Bicho Carrera

miércoles 24 noviembre, 2021

From issue: Cross Country en Español 64 – Diciembre 2021 / enero 2022

El nuevo campeón del mundo de acro Víctor ‘Bicho’ Carrera conversa con Bastinenne Wentzel acerca de sus sueños, el juego mental del parapente, velocidad y maniobras

“¡Es un sueño!” 

Bicho Carrera sigue radiante de alegría después de haber ganado el 3er Campeonato Mundial FAI de Acrobacia en Parapente en Italia en julio de este año. Ser campeón del mundo ha sido su meta desde que decidió ser piloto profesional en 2015 cuando tenía apenas 19 años. “¡Me siento bien! ¡Ha sido mucho trabajo y sacrificio, pero valió la pena!” dice sonriendo.

Hace apenas un año, no pensaba que fuera posible. Estaba atascado en su Chile natal debido a la pandemia del Covid y no pudo viajar ni entrenar durante un año. Pero cuando llegó 2021, todo cambió para bien. “Durante los entrenamientos en El Hierro y Orgañá, empecé a sentir que tendría oportunidad de subir al podio”.

Nació en Chile y en marzo, se mudó a República Checa por amor. Se casó con Kristyna Takaova, también talentosa piloto de acro, en noviembre de 2020 y la pareja ahora vive en la capital, Praga. Bicho ahora compite también por República Checa porque era más fácil coordinarlo que sacarse una licencia chilena. “La idea es vivir aquí unos tres años porque Kristyna está en un momento importante de su carrera como ingeniero. Después, puede que nos mudemos. Me gustaría vivir en España, cerca de la costa donde haya siempre buen clima”.

Creció en el pueblo costero de Maitencillo, a unos 150km al norte de Santiago, y aprendió a volar parapente muy joven. También lo mantuvo relativamente cerca del suelo. “Pasé toda mi vida haciendo ladera. Volaba cerca del suelo, jugaba entre las casas y los árboles. Mi zona de vuelo tiene apenas 85m de alto y hacía SATs y aprendí a hacer helicóptero ahí. Todos decían que estaba loco, pero nunca me hice daño. Fue una época divertida”. 

 

Viendo a los profesionales

Pero no había casi ningún otro piloto de acro de quién aprender. “Aprendí casi solo. La referencia que tenía era lo que leía en las revistas y veía en videos de Horacio Llorens, François Ragolski, Raúl Rodríguez. Aprendí viéndolos y soñaba con hacerlo algún día”.

Bicho no perdió nada de tiempo para perseguir su sueño. En 2015, con apenas 19 años, viajó por primera vez fuera de Chile para ir a Orgañá, la famosa zona de acro en España y se dedicó a convertirse en piloto profesional. Su lista de logros en acro empezó ese mismo año, como un primer lugar en la Copa Española de Acro y un quinto lugar en el Campeonato Mundial de Acro en Annecy, Francia al año siguiente. 

 

Juego mental

Este año, a pesar de haber empezado a entrenar de nuevo, Bicho sintió que necesitaba prepararse mejor para hacer realidad su sueño de ganar el Campeonato Mundial de Acro. Patrocinado por Red Bull, tuvo acceso a su centro de entrenamiento para atletas en Austria. Ahí, obtuvo consejos de cómo ponerse en forma y comer mejor. Pero lo más importante es que aprendió la importancia de la actitud mental para tener éxito en competencia. 

“El psicólogo me enseñó cómo ser más constante. Que puedo empezar una competencia bien sin presión. Sin expectativas. Una vez que te acercas al primer lugar, puede que te pongas nervioso y te equivocas. Todo está en pensar positivo, tener los mismos pensamientos que al principio. Es un juego mental. ¿Por qué no volar igual en competencia que en los entrenamientos?”

 

Nueva ala

Patrocinado por Advance, Bicho recibió su nueva Omikron en abril. Es una nueva versión de su ala de acro con 14m2, muy pequeña, similar a las que vuelan los mejores pilotos. Pero tardé un poco en acostumbrarme, dijo Bicho. Antes volaba una Omikron 16m2 que no es mucho más grande, pero tiene otro diseño que la nueva. “La nueva Omikron tiene un perfil diferente y solo tres bandas. La vieja tenía cuatro. Así que al principio no estaba seguro del ala, pero sirvió. Lo principal es que se puede hacer pérdida a infinity con ella”.

Mientras se acostumbraba a la nueva ala, Bicho entrenó mucho en Orgañá, al igual que prácticamente todos los mejores pilotos de acro del mundo todos los años. A pesar de que el clima no estuvo tan favorable como lo habitual, sigue siendo importante entrenar en diferentes lugares, dice Bicho. “Las condiciones en Orgañá son muy secas y fuertes. El ala tiene más presión, es más rápida y se siente bien. Por supuesto que es más fácil. Volar sobre un lago como en Italia es diferente. El lago es húmedo y sobretodo cuando ha llovido, el ala se siente como si estuviera muy vieja”.

 

Volar a ciegas

A Bicho le gusta entrenar las maniobras que le salen muy bien, “Me concentro en lo que puedo hacer. [En competencia] no intento hacer cosas que no hago bien porque si pasa algo, podría meterme en problemas”. Para ver qué maniobras le salen muy bien y cuáles necesita aprender todavía, Bicho a veces vuela con tapaojos. 

Los fanáticos de Star Wars recordarán la escena en la que Luke Skywalker entrena con el sable de luz con los ojos tapados. El video de Bicho en las redes sociales es parecido, muestra su excelente habilidad para hacer maniobras por instinto. “Es divertido, puedo ver si tengo instinto o si puedo hacer la maniobra solo porque veo el ala. Aprendí cuáles maniobras puedo hacer bien, como el cork, mactwist, heli a sat, sat a heli y el joker”.

 

Nuevas maniobras y talentos

Sin embargo, este año Theo de Blic inventó una serie de maniobras estilo pérdida a infinity. En competencias, estas maniobras dan muchos puntos. “No había otra opción”, dice Bicho. “Tuve que aprenderlas”. 

Esta maniobra requiere hacer una pérdida y después durante la abatida se acelera tanto que el piloto le pasa por encima y entra en infinity, dando vueltas una y otra vez. Theo demostró que era posible y ahora otros están ansiosos de hacerlo también. 

Es aquí donde se ve el ambiente amigable de los mejores pilotos de acro. En la comunidad unida de pilotos de acro de Orgañá todos los pilotos que buscaban resultados en el mundial se ayudaban unos a los otros para entrenar, compartían información y se daban consejos. 

Bicho aprendió a hacer la versión más fácil rápido, la superpérdida a infinity (pérdida dinámica en la que ya hay péndulo para entrar en infinity). Pero a medida que se acercaba el mundial, le llamó la atención la versión que da más puntos, la pérdida a infinity. No estaba en la lista de maniobras aprobadas para el campeonato, pero Bicho y Horacio Llorens entrenaron y lograron hacerla un día antes de la competencia. La añadieron a la lista y Bicho la hizo a la perfección durante la competencia que le dio muchos puntos para acercarse al título.

 

Un buen año

Antes del mundial estuvo el AcroMAX, un evento del Acro World Tour. Bicho también ganó el AcroMAX que lo puso en la posición perfecta para ganar también el AWT. Lamentablemente, no pudo participar en el segundo evento del AWT en septiembre en Albania debido a problemas de visado, así que tuvo que ver a Theo de Blic arrasar y llevarse el título. Sin embargo, demuestra lo bueno que ha sido el desempeño de Bicho este año. 

¿Entonces, cuál es la clave del éxito? No lo sé. Entrené mucho. Tengo un buen equipo, eso es muy importante. Tengo buena actitud mental y buen estilo. Me gusta volar rápido, ese es mi estilo”.

Bicho vuela unas 400 horas al año, cuenta, y no solo en acro. Le encanta volar distancia, hacer caminatas y paramotor. Incluso tiene un triciclo en Chile para volar con su familia y amigos en paramotor. 

Ahora que hizo realidad su sueño de acrobacia, le gustaría pasar más tiempo explorando. “Me gustaría mantener el título un rato más, pero cada vez será más difícil con la nueva generación que viene. Mi ambición no solo es ganar. Vuelo porque lo disfruto. Para mí, el vuelo de distancia es la verdadera sensación del parapente. No compito porque volar acro a nivel elite requiere dedicación exclusiva, pero vuelo con mi Omega todo lo que puedo”.

No quiso revelarnos sus planes para los próximos años y nos dejó una respuesta enigmática: “Me gusta ir de aventura y ver qué puedo hacer en parapente en la montaña. No solo acro. Y tengo las herramientas para hacerlo”. Así que le pregunté, como está patrocinado por Red Bull, si tenía los X-Alps en la mira. “Es una idea. Está en la lista”, dice con una sonrisa. Puede que pronto veamos una nueva faceta de Bicho Carrera. 

 

¿ACRO WORLD TOUR O CAMPEONATO MUNDIAL?

El circuito oficial FAI de competencias de acro en parapente consiste en dos partes: el Acro World Tour (AWT) anual y el Campeonato Mundial de Parapente  Acrobático cada dos años. El AWT son varias competencias en una temporada; al final, se suman las puntuaciones y surge un ganador de la AWT, también llamado Campeón de la Copa del Mundo. 

El Campeonato Mundial de Parapente Acrobático (o Mundial) es una competencia que se lleva a cabo cada dos o tres años y el ganador es el Campeón Mundial de Acro FAI. Para competir, los pilotos necesitan una licencia deportiva y pasar una prueba de selección en la que deben hacer una pérdida, wingovers, SAT y helicóptero de forma segura.

 

CÓMO PUNTÚAN LAS COMPES DE ACRO

Para los espectadores, una competencia de acro es espectacular pero puede ser difícil de seguir por su sistema de puntuación complicado. Así es como funciona. Hay una lista de maniobras que los pilotos pueden hacer. Cada maniobra puede hacerse a la izquierda y a la derecha, volteado (volando de espalda) y a la inversa – invirtiendo la rotación durante la maniobra. 

Un ejemplo es el misty a helicóptero: un mistyflip a la derecha seguido de un helicóptero a la izquierda es más difícil que un misty a la derecha seguido de un helicóptero a la derecha y por lo tanto, da más puntos. Cada variante puede hacerse una sola vez por ronda. Esto significa que los pilotos deben poder hacer muchas maniobras y requiere creatividad. Los competidores reciben puntos del jurado por una buena ejecución técnica (40%), una buena coreografía con conexiones fluidas (40%) y un aterrizaje perfecto, por ej., un aterrizaje helicóptero o giro de la muerte en la balsa (20%). 

 

VÍCTOR CARRERA

Sobrenombre: Sus padres le dieron el sobrenombre de Bicho cuando era un niño 

Año y lugar de nacimiento: enero 1996, Maitencillo, Chile

Nacionalidad: Chilena

Lugar de residencia: Praga, República Checa

Vuela solo desde: 2007

Mejor logro: Primer lugar Campeonato Mundial de Acro 2021

bichocarrera.com

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS