Clima – Techos de 3.000m en Reino Unido

lunes 19 septiembre, 2022

From issue: Cross Country en Español 72 – Octubre 2022

 

El domingo 14 de agosto de 2022, hubo techos de 3.000m en el sur del Reino Unido. ¡La última vez que sucedió fue en 1976! ¿Qué cambió para que se produjeran techos altos de 3.000m y cúmulos? No estaba pasando ningún frente y la alta presión estaba instalada en el norte del Reino Unido – hasta que empezó a bajar un poco.

Para tener techos de 3.000m sobre un terreno que está casi a nivel del mar, en un país que es una isla por encima de los 50 grados de latitud norte, deben conspirar varios factores. El primero es que el aire tiene que ser bastante seco. Un cálculo aproximado para el techo sería 125m por cada diferencia de grado centígrado entre la temperatura de la superficie y la temperatura del punto de rocío de la superfice. Por lo tanto, si el techo convectivo es de 3000m por encima de la superficie tendría que existir una diferencia aproximada de 24 grados entre la temperatura de la superficie y la temperatura del punto de rocío en la superficie. 

Si hicieran 30ºC en la superficie, la temperatura del punto de rocío tendría que ser de unos 6ºC. Es una humedad relativa de apenas un poco más de 20%. ¿Cómo llega un aire así de caliente y seco al Reino Unido? 

 

Sequía

A principios de agosto, gran parte del Reino Unido no había estado tan seco desde 1935. En gran parte de Europa también había sequía. Durante la tarde del sábado 13 de agosto y hacia el 14 de agosto, el viento dentro de los 3.000m estaba de este. Esto trajo aire continental hacia el Reino Unido con casi ninguna influencia marina. 

Antes del 14 de agosto, una alta presión se instaló en el Reino Unido. Esto le permitió a la superficie que ya estaba seca a secarse aún más hasta un punto que ya no era gran fuente de humedad. Buena parte de Europa y el Reino Unido se parecía a la dorada California en Estados Unidos. Al no haber el viento fuerte asociado a una alta presión, tampoco podía moverse mucho aire húmedo del mar tierra adentro. 

El sábado 13 de agosto, se formó una baja presión leve sobre Francia. Esto permitió que el viento de este en Reino Unido trajera aire de Europa continental que también estaba bastante reseco debido a la sequía. Un sondeo a las 2pm hora local el 13 de agosto en Essen, Alemania, mostró térmicas azules que llegaban a 2.500m. Seguramente llegaron más alto más tarde. Essen sigue estando a unos 400km al este del Reino Unido, pero es un indicador de cómo se comportaba la llanura en Europa continental el día antes del 14 de agosto. 

La alta presión sobre el Reino Unido bajó de sábado a domingo. Una disminución en la presión superficial se traduce en menos hundimiendo, o aire descendente en altura, y por ello un menor calentamiento por encima de la parte superior de la capa límite convectiva. Esta es la capa desde la superficie hasta la parte superior de las térmicas o la parte superior de los cúmulos pequeños. Menos aire descendente y menos calentamiento por encima de la capa límite convectiva permite que la capa se haga más espesa, sobretodo si la superficie todavía se calienta intensamente.

 

Capa límite convectiva

El 14 de agosto, en el Reino Unido hubo una capa límite convectiva notablemente espesa. Para que se genere una capa límite convectiva, no solo se necesita aire muy seco sino también calentamiento en la superficie. Esto sucede solo cuando la superficie es muy seca y poca de la energía del sol se usa para evaporar agua del suelo o de las plantas. 

Adicionalmente, el sol tiene que estar a la vertical y el cielo debe estar despejado. Que los días sean largos y las noches cortas también es importante. Una alta presión superficial leve también es bueno porque significa que la masa de aire desciende o se hunde, lentamente, a unos 20cm por minuto. Este hundimiento lento pero constante de la masa de aire conlleva a un calentamiento y a que se disipen las nubes que puedan estar presentes por encima de la capa límite convectiva. 

A lo largo del día, la capa límite aumenta en altura debido a las térmicas que la perforan y que se mezclan con el aire que se encuentra por encima de la parte superior de esta capa límite. A esto se le llama arrastramiento. Al ritmo de crecimiento de la capa límite convectiva se le llama velocidad de arrastramiento. El aire que se hunde o desciende que se encuentra sobre una alta presión superficial actúa lentamente para hacer que descienda la parte superior de la capa límite tanto de día como de noche.

Técnicamente, de noche, a la parte superior de la capa límite convectiva del día anterior se le llama capa residual. En la mañana, la inversión nocturna se evapora y las térmicas vuelven a formarse o se mezclan con la capa residual. Posteriormente, se forma la capa límite convectiva del día siguiente. En resumen, la alta presión intenta hacer que la parte superior de la capa límite descienda, día y noche, pero las térmicas que la perforan durante el día harán que esta crezca más rápido de lo que el aire que desciende lentamente por encima de una alta presión puede actuar para reducir la parte superior de la capa límite. Esto es particularmente cierto cuando la superficie está muy seca y experimenta un calentamiento intenso. 

Cuando la alta presión superficial empieza a disminuir, la parte superior de la capa límite puede hacerse mucho más espesa si sigue habiendo un calentamiento intenso en la superficie. No es coincidencia que esta capa límite tan espesa, para Reino Unido, sucediera a mediados de agosto durante el verano más caliente desde hace casi un siglo – justo mientras la presión en la superficie empezaba a disminuir pero antes de que disminuyera demasiado para que hubiera sobredesarrollos. El 15 de agosto, había sobredesarrollos en la previsión. Como puedes ver, tuvieron que conspirar muchos factores para que hubiera un día colosal en Reino Unido. 

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS

Inscríbete en nuestro boletín informativo y sé el primero en enterarte de los números nuevos y ofertas especiales. Te prometemos que no te enviaremos correo basura ni compartiremos tus datos personales.