Cómo volar compes como un pro

sábado 12 marzo, 2022

From issue: Cross Country en Español 66 – Abril 2022

El nuevo campeón mundial Russell Ogden nos dio una clase maestra de cómo volar en competencia. A continuación, lo que aprendimos

En la clase maestra de enero, Nick Greece exploró el vuelo de competencia con el nuevo campeón mundial de parapente Russell Ogden. ¿Cómo mejora uno? ¿Qué consejos tenía el campeón para los pilotos que iniciaban su primera o décima temporada? ¿Qué es lo que conecta todo? 

En resumen, ‘práctica y disciplina’ fueron los temas recurrentes. Horas de vuelo, además de un enfoque disciplinado al deporte y el arte del parapente debería siempre rendir frutos, dijo Russell. Todos estos consejos pueden aplicarlos pilotos que compitan en ala delta y paramotor.

Participaron unos 500 pilotos en la clase maestra, que duró una hora, y se les invitó a tomar apuntes. Después, les pedimos un retorno de lo que habían aprendido. A continuación, lo que dijeron.

 

Johnny Lynge, Dinamarca

Soy novato en competencias (nunca he competido), pero lo que aprendí lo usaré para vuelos de distancia. Haz un plan antes de despegar. Fíjate balizas, pero no sigas el plan a la letra si el clima o los pilotos te muestran una línea mejor. No tengas miedo de seguir tu propio camino si así lo sientes.

 

Henrique, Portugal

Simplifica los instrumentos, sé humilde, concéntrate y observe. En el planeo final: ¡ataca! 

 

Neville Besignach, Italia

Le oí decir a Russ que había que concentrarse en la manga. Vuelo desde 1992, pero siempre he tenido una forma de pensar y esta temporada me gustaría ampliar esa forma de pensar.

 

Emilia, Austria

Aprendí que esperar hasta el último momento para despegar no es la mejor idea. También, ahora estoy segura (mientras que antes solo lo sospechaba) que las competencias de distancia tienen mucho en común con el ajedrez (estrategia, táctica, metas a largo plazo) y el fútbol (cooperación entre los miembros del equipo, líder, gol, entrenador). 

Martin Müller, Suiza

¡Observa, observa, observa! Acércate a la gente/alas que suban mejor. En un buen día, busca siempre mejores ascendencia y muévete para encontrarla. En días suaves, ¡sé paciente! Al principio de la carrera, mantente con el grupo. Arriesga más hacia el final de carrera. En días “buenos” o “normales”, despega temprano, no tarde. Siente cómo está el día y ubícate en el start temprano. La altura es tu amiga: siempre podrás quemar altura con velocidad. Conoce las posibles rutas al principio de la carrera. Mantén la información de los instrumentos sencilla: altura, velocidad, planeo, planeo requerido, distancia (a la siguiente baliza). ¡Nunca te rindas! (Salvo por razones de seguridad, por supuesto). Trabaja en observar. Abre los ojos. Revisa qué sucede detrás de ti. ¡Evita la visión de túnel!

 

Andrew Kruszynski

Minimiza los errores graves. No te expongas al frente de la carrera, ¡intenta dominar! Generalmente, es mejor arrancarse pronto. Llega  a la última térmica de primero. Si eres el más alto del grupo, ataca pero vigila a los pilotos detrás de ti. No confíes demasiado en los instrumentos. No te aferres a los planes, sé flexible y busca opciones. 

 

Fábio Vicente, Portugal 

Esta clase maestra sucedió justo a tiempo. Nuestra federación hizo un evento virtual dos semanas antes para compartir experiencias de cómo (y deberíamos) preparar nuevos pilotos de competencia. Apenas unos días después de la clase de Russell empezamos a ver a los clubes y escuelas organizar compes pedagógicas y eventos para volar distancia. Aparte de todos los temas específicos y anécdotas útiles que compartió Russell, creo que mostró algo más importante. Que es accesible y todos pueden competir. Además, que el deporte tiene un ambiente sano para compartir y aprender.

 

Greg Bailey

Observa lo que sucede a tu alrededor. Mejora en térmica sondeando con pequeñas variaciones y visualiza la térmica. Aprende a reconocer a los 20 mejores pilotos. Busca seguirlos hasta la penúltima térmica – es el momento de hacer algo y colocarte en la mejor posición para ello. El aprendizaje que más me gustó fue, “No pongas en riesgo tu seguridad, después de todo es solo una carrera sin sentido”. Fue algo importante viniendo de un campeón mundial.

 

Sophie Tudor, Francia

Lo que me encanta de Russell son sus perlas de sabiduría sin rodeos. Entre estas, está volar la ruta con menor resistencia. Trabaja con lo que tengas. Observa, adáptate, que sea sencillo. Ten presente que en todo vuelo habrá altos y bajos – acéptalo y no te rindas. Trabaja en girar térmicas por instinto. Por último, no dejes de aprender porque no hay espacio para el exceso de confianza. 

 

Viv Fouracre, Reino Unido

Sigue la energía, mantente alto, sigue las calles de nubes incluso si te apartan de la ruta. Sé disciplinado en vuelo, no te rindas, pero vuela con seguridad. Cuando visualices una térmica e intentes encontrar el núcleo, tantea uno o dos segundos en diferentes direcciones en vez de buscar durante cinco o seis segundos. 

 

Johan Nordenfelt, Suecia

Aprendí que 80% de los errores se deben a la falta de observación. Mantente dentro de la ascendencia, incluso si no te lleva directamente a la baliza siguiente. Es mejor moverse 1-2 segundos y no 5-6 cuando sondees la térmica. Cambia “solo” 30 grados cuando estés dentro de una mala línea. Mantén tu buena posición optimizada, sobretodo a medida que envejezca tu arnés. La tela se estira y se hace menos aerodinámica.

 

Anónimo

Aprendí que los mismo problemas, dudas y preguntas acerca del vuelo de distancia y de compe que tenemos los mortales, también los tienen los expertos. Cuando dejes una térmica, pregúntate, “¿Por qué la dejo y adónde voy?” Aprende a ver las malas decisiones de forma positiva, de las que puedas aprender, y mantenerte positivo en vez de sentirte frustrado. 

 

Hamish Gray, Australia

La lección más importante fue observar y vigilar lo más importante. Que debería estar preparado para revisar mi toma de decisiones en vez de aferrarme a mi decisión a como dé lugar. Olvidarse de la idea que “mi térmica funcionará” y unirme a los que suben mejor. Necesito aprender a estar cómodo dentro de un grupo (porque no lo estoy). No hace falta pasar demasiado tiempo leyendo los instrumentos si Russell pudo ser campeón mundial con la misma dificultad leyendo los suyos. 

Tim Marshall, Reino Unido

Aprendí a confiar en mí mismo y, como dice Russell, ser disciplinado. He practicado y me preparado lo mejor que puedo y estoy dentro de una curva de aprendizaje que me tomará años. Sé paciente, pero también arriésgate y mantente con el primer grupo y haz el planeo final con ellos.

 

Michi, Austria

No hagas un plan antes de despegar, en cambio conoce las opciones. ¡No tomes decisiones por ego! No te quedes en térmicas flojas en un buen día. Vuela igual de rápido que el grupo – y mantente con ellos. No te rindas. La clave es la observación.

 

Eric Beckman, EUA

Vuelo ala delta desde 1975 y estuve en el equipo nacional en el mundial de Fiesch en 1989. Empecé a volar parapente en la misma época, pero a mediados de la década de 1990, me asusté en Sierra Nevada, estaba concentrado en el desarrollo del ala rígida Swift y tuve un hijo, así que dejé el parapente. Lo retomé hace dos años, hice un curso SIV para convencerme que podría sobrevivir y competí en 2021. Ahora quiero más. 

Así que, aprendí que hay que practicar y practicar más. Y hacer que valga la pena –  trazarse una meta para cada vuelo. Estar lo suficientemente cómodo con las habilidades y la memoria muscular para poder concentrarse en lo importante durante las mangas. Presta atención a lo que sucede y a lo que hacen los demás. Ve siempre hacia los pilotos que suben mejor y aléjate de los que no suben bien. Asume que cualquier piloto puede ganar la manga, pero que todos tienen días buenos y malos. 

Mira detrás de ti, así como adelante. Ten cuidado con parcializarte y concentrarte en lo incorrecto. (Este consejo me recordó cuando seguí a un “campeón” de ala delta a una descendencia cuando estábamos en una convergencia y después ver a los demás altos por una línea que sabía que era la correcta. Asumí que el “campeón” sabía más, hasta que aterrizamos poco después). Practica volar bien en equipo. Es crucial una buena comunicación y buenos compañeros.

 

Pedro Q, Alemania

Empecé a volar hace cuatro años. Llevo unas 120 horas y todavía no he competido. Aprendí que hay que tomarse la disciplina en serio y hacer un análisis correcto después del vuelo para identificar los errores y en qué hay que mejorar. También, que el planeo es clave y que el ángulo del carenado es importante – voy a revisar el mío la próxima vez que vuele con un amigo. También está claro que las competencias requieren una inversión importante de tiempo y dedicación, por lo que quizás no sean para mí, pero igual voy a intentarlo.

 

Anónimo

No compito, pero hay algunas cosas que podría usar para mis futuros vuelos de distancia. Una de las palabras clave fue ‘observación’. Russell dijo que muchos errores pueden evitarse si observamos mejor los pilotos a nuestro alrededor. Además, para ser mejor piloto hay que volar muchas horas. Uno oye mucho decir a la gente que acelera todo el tiempo, así que fue bueno escuchar a Russ decir que “el que vuela más lento, planea mejor”. Es más importante volar en la mejor línea que subir mejor.

 

Richard Meek, Reino Unido

¡Tengo dos páginas de apuntes! Mucho fue reforzar lo que ya había oído, pero una de las joyas fue hacer sondeos cortos (1-2 seg.) en térmica en vez de largos (5 seg.). “Seguir la energía” si hay una buena calle de nubes y estar preparado a desviarse de la ruta – Russ no dijo cuánto, pero creo que hasta 30 grados. Me sorprendió oírle a Russ decir que no hace falta hacer SIV en un ala de compe y que recomienda aprender esas habilidades en un ala menos exigente. Si te retrasas, acércate progresivamente al grupo, no intentes compensar con un solo movimiento. Y el secreto general del parapente: la habilidad de asimilar información de varias fuentes. 

JOYAS DE SABIDURÍA DE RUSSELL OGDEN

Jeremy Perl prestó mucha atención. Estos son los apuntes que tomó mientras escuchaba al Campeón Mundial de Parapente

1. En térmica, ve hacia los pilotos que suban más rápido. Todos los pilotos dan información acerca de la masa de aire. Mantente alerta y muévete hacia la ascendencia. Visualiza la térmica, busca la mejor ascendencia pero solo unos segundos de cada lado, después gira. Siempre sigue la energía, te llevará más alto y te dará más opciones.

2. En transición, la posición dentro del arnés es importante, también la forma como te reclinas. Para tener un ángulo óptimo, los pies no deben estar muy bajos. Mantén el carenado tenso y procura tener el mínimo de arrugas posible. Un neopreno arrugado no es bueno.

3. Toma buenas líneas. Visualiza adónde vas, mantén una buena posición, sé lo más eficiente posible y baja la velocidad en ascendencia.

4. Autoevaluación. Revisa tus vuelos y errores. Vuela en equipo cada vez que sea posible. Intenta evitar quedarte demasiado bajo por arriesgar demasiado. Intenta y gira térmicas fuertes alto y usa esa altura para la transición.

5. Errores comunes. La observación es la clave. Identifica cuáles son tus errores comunes y concéntrate para mitigarlos. Centra bien la térmica dentro de un grupo – si no estás en el núcleo más fuerte, podrías perderte una térmica más fuerte a tu alcance. Si las condiciones están buenas, encuentra el mejor lugar para tu transición y concéntrate en encontrar la menor descendencia posible. Observa siempre dónde están todos a tu alrededor y lo que les sucede.

6. Decisiones por ego. Ten siempre una buena razón para dejar una térmica. Pregúntate: “¿Por qué la estoy dejando? ¿Adónde voy?” Haz la transición en grupo y arriésgate solamente hacia el final de la manga. Piensa en el objetivo a largo plazo, que es ganar la competencia y minimizar los errores. Trabaja para maximizar la oportunidad de estar de primero en la última térmica.

7. Vuelo en equipo. Es importante un grupo acoplado que vuela junto y pueda comunicarse con naturalidad. Comparte información de forma concisa de térmicas y del grupo. Divídanse en varios grupos para las transiciones. Pasar información del frente hacia atrás es importante.

8. Disciplina. Ajusta bien tu arnés. Despega temprano a menos que pienses que vas a hundirte Mantente alerta. Siente cómo está el día. Resiste la tentación de fanfarronear. Optimiza tu posición, navega un poco primero viento en contra para que tu primera jugada sea planear con el viento a favor. No vayas demasiado rápido en transición. Encuentra la forma de acercarte poco a poco a los líderes. No pierdas ni una térmica. Conoce tus instrumentos. Aplica tu conocimiento de velocidad de vuelo de forma precisa. Recuerda que solo 20 personas toman las decisiones en una carrera de 150, el resto los sigue. Aprende a descansar. Intenta ganar solo en la última térmica.

9. Vuela. Invierte tiempo – tienes que volar. Para volar bien en competencia, tienes que aprender a acelerar en turbulencia y sentirte cómodo. Reacciona rápido para contrarrestar colapsos. Haz un curso SIV, no tiene que ser con tu ala de compe. La altura es importante y las habilidades son clave, harán que seas competitivo.

10. Vuelo en grupo. El grupo es tu amigo, no intentes ganarle. En cambio, sube bien y mantente en lo más alto. Eso es hasta la penúltima térmica, allí querrás descansar.

11. Mantente en forma. Es importante estar en buena forma de vuelo para que no te agotes mentalmente de la competencia. Para ser bueno, tienes que competir bastante para aprender – tener mentores ayuda. Este juego es infinitamente complejo, por lo que hay que simplificarlo. Para que siga siendo sencillo, sé consciente de lo que sucede a tu alrededor y concéntrate en observar.

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS

Inscríbete en nuestro boletín informativo y sé el primero en enterarte de los números nuevos y ofertas especiales. Te prometemos que no te enviaremos correo basura ni compartiremos tus datos personales.