El capi – Global Rescue XRedRocks

lunes 19 septiembre, 2022

From issue: Cross Country en Español 72 – Octubre 2022

 

Unos días después que esta revista se publique en línea, casi cien atletas de todo el mundo irán al sur del estado de Utah en Estados Unidos, incluyendo las leyendas de la Red Bull XAlps Aaron Durogati, Tom de Dorlodot, Patrick Von Känel y Paul Guschlbauer para luchar contra su cuerpo y mente y entre ellos en uno de los parajes más impresionantes de la Tierra en una carrera de paramontañismo de tres días llamada Global Rescue XRedRocks. 

Desde que se llevó a cabo la primera Red Bull X-Alps en 2003, la popularidad del paramontañismo se ha catapultado en gran parte debido al dominio de Chrigel Maurer no solo en la X-Alps sino en todo lo que hace desde 2009. Los equipos han pasado a ser absurdamente ligeros, los instrumentos son miniatura y pesan gramos y pareciera que todo el mundo en el parapente está adicto a usar su propio motor para subir la montaña en vez de usar un automóvil. 

Ha creado más que un nicho en el deporte, ha creado un estilo de vida. En 2013, hicimos una película llamada 500 Miles to Nowhere en el que uno de los protagonistas, Nate Scales, calculó que había unas 50 personas haciendo vuelos vivac en el mundo. No creo que estuviera equivocado. ¡Hoy en día, sería raro encontrar un piloto que no lo haya hecho! 

Actualmente, hay más carreras de paramontañismo en todo el mundo y pareciera que se añadiera una nueva cada mes. Desde las carreras serias e intensas como la X-Alps, X-Pyr y Eigertour hasta los eventos divertidos de fin de semana como el X-Lakes en Reino Unido, Gruyère en Suiza (¡participaría en esa solo por el queso!) y otras más, incluyendo los eventos organizados por mi amigo Logan Walters que creó la organización USA Hike and Fly hace unos años para ayudar a la gente a tener acceso y entrenar para las carreras de paramontañismo. 

Tienen un reto vertical semanal en Strava y eventos casi todos los meses de uno a varios días para quienquiera participar y están bienvenidos pilotos de todo nivel. ¿Adivina quién gana el reto vertical de Strava todas las semanas y todos los meses? Chrigel, por supuesto. No hay secretos para ser campeón. Trabaja más que los demás. 

Pero la Global Rescue XRedRocks de este lado del charco es el más grande de América del Norte. El primer evento fue el año pasado y fue excelente y tan bien acogido que este año mejoramos las cosas con patrocinantes grandes y contratos de televisión. Ahora tenemos tres divisiones: Pro, Aventura y Academia. Además, creo que es la única carrera de paramontañismo que sea por etapas. Cada uno de los tres días, todos los participantes arrancan juntos e intentan hacer la misma manga (los atletas Pro y de Aventura generalmente tienen la misma manga, pero los Pro tienen que aterrizar en algunas balizas). Pero las mangas son difíciles, las diseñamos para que muy pocos lleguen a gol y el sur de Utah es SALVAJE y extremadamente remoto. 

Los participantes no pueden tener asistentes y tienen que arreglárselas y estar cómodos con estar en lugares sin recepción de celular y sin lugares donde apertrecharse. La mayoría de los despegues están a más de 3,000m y aterrizar en una zona llamada The Swell (la Marea) que es un laberinto de cañones de arenisca podría requerir una recogida en helicóptero. Cada día puntúa por separado, por lo que en teoría podría irte mal un día y aún así ganar la competencia. 

El ganador de la categoría Pro se lleva el fantástico premio de 5.000 dólares en efectivo y la carrera se lleva a cabo durante el encuentro recreativo más grande de Norteamérica que convierte al pueblito de Monroe en una meca del parapente y del ala delta. Monroe se encuentra entre algunos de los parques nacionales más surrealistas como: Bryce Canyon, Escalante, Big Ears, Dinosaur, Zion ¡y en un día espectacular podrías volar hasta el Gran Cañón! Y hacerlo a 3.000m AGL (el techo generalmente está muy por encima de espacio aéreo Clase 1 que es a 5500m)!

El Global Rescue XRedRocks es solo una pieza de la creciente moda del paramontañismo. Adónde llegaremos es lo que todos nos preguntamos, pero me emociona ver que hay tanta emoción en torno al deporte. Es saludable, es muy divertido y está abierto a quien quiera esforzarse un poco.  

La carrera se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre. Síguela en XRedRocks.com y @xredrocks en Instagram

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS