Guía exclusiva – X-Alps 2021

viernes 16 abril, 2021

From issue: Cross Country en Español 57 – Mayo 2021

La Red Bull X-Alps se reinventó de forma drástica para 2021. Después de varios días de intriga en las redes sociales, el anuncio de la ruta en marzo, cien días antes del inicio de la carrera en junio, estuvo a la altura del bombo publicitario.

“Es la décima edición, hemos estando organizándola durante 18 años y queríamos cambiar la ruta, hacer cambios drásticos”, dijo el organizador Ulrich Grill. “En resumen, ¡vamos hasta el Mont Blanc y regresamos!”

Ahora, en vez de ser una carrera de oeste a este por los Alpes, de Salzburgo a Mónaco y el Mediterráneo, la nueva ruta es en realidad un ida y vuelta enorme desde Salzburgo hasta el Mont Blanc y de regreso. Además, los pilotos deben rodear el Mont Blanc. Es la zona con los relieves más altos de los Alpes europeos y será implacable a pie, pero inolvidable en vuelo.

‘Muy impresionado’

Con 1238km, la carrera es 100km más larga que la anterior de 2019 y 400km más larga que la primera edición en 2003. Hay una docena de balizas en la ruta. Hacia el oeste, varias balizas están en el llano al norte de los Alpes principales, pero la pierna de regreso tiene menos y los pilotos podrán escoger varias rutas durante el regreso hasta la meta en Zell am Zee. 

Una vez ahí, en el corazón del mundo del parapente, tendrán que llegar hasta una balsa en el lago, ya sea en vuelo o nadando. A diferencia de las ediciones anteriores en las que los atletas tenían que llegar a la baliza final en Peille donde se detenía el cronómetro y bajar volando hasta la balsa con calma, esta vez el tiempo se detendrá cuando toquen la balsa.

La ruta cambia drásticamente el concepto de la Red Bull X-Alps y fue recibida con emoción por parte de los pilotos que se entrenan para participar en la misma. 

El veterano Paul Guschlbauer (AUT1) dijo: “La ruta es genial. Estoy contento con el cambio. Mónaco no era el lugar perfecto para terminar la carrera. Hace calor y es un poco peligroso. Así que el no tener que volar hasta Mónaco la hace un poco más fácil, creo”. Los últimos 50-100km de la ruta siempre han recibido críticas por llevar a los pilotos por terreno inclemente – cañones serpenteantes llenos de cables sin aterrizajes decentes. Mónaco también es decepcionante para la mayoría de los pilotos – salvo los pocos medios en Peille, no hay mucha bienvenida y la ciudad en general no está interesada en el evento. Los pilotos que llegan a la meta ha dicho lo decepcionante que es.

Traer la carrera de regreso al corazón de los Alpes hará que los pilotos vuelen por la cordillera hasta la meta. En caso de que se permita público, habrá un ambiente verdaderamente deportivo en la meta a medida que los pilotos lleguen en vuelo o a pie.

Con el pie enyesado por un accidente de esquí, Paul dijo que espera estar en forma a tiempo para la carrera. “Es más larga. Me gustan las carreras largas. Siento que me hago más fuerte en el camino. Solo espero mantener la calma”.

La novata Yael Margelisch de Suiza dijo que la nueva ruta “rompe un poco la historia” pero le pareció “bastante interesante”. Añadió: “Creo que esta ruta me favorece. Es en Suiza y el Mont Blanc, conozco la zona y he volado mucho ahí”.

Y Maxime Pinot, el genio francés y segundo en su primera X-Alps en 2019 dijo estar “muy contento” de ver la nueva ruta. “No esperaba tanto, pero se ve prometedora. No hay mucho de Francia en la ruta, así que tendré que volar más en Suiza y Austria”. 

El sextacampeón Chrigel Maurer dijo estar “muy impresionado” pero que será difícil. “Dependerá del clima si podemos terminar la carrera o no, pero 12 días parece bastante justo”. Dice que las balizas en el llano serán difíciles. “Podemos volar alrededor de muchas de las balizas, pero las balizas en el llano se ven difíciles. Tendremos que trabajar, así que dependerá de las piernas y del cuerpo”.

El Mont Blanc será el quid, dijo. “Si el clima es favorable, podremos rodearlo en un día. Pero si llueve, seguramente pasaremos mucho tiempo en esa zona”.

En cuanto al tema de si el evento podrá llevarse a cabo o no, Ulrich Grill dijo que están vigilando la situación del Covid y harán todo lo posible para sacar adelante la X-Alps. No tienen una fecha límite para cancelar el evento. 

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS