La duna

lunes 16 mayo, 2022

From issue: Cross Country en Español 68 – Junio 2022

Desde olas en la playa hasta montañas de arena en los desiertos más remotos, las fotografías de Jeff Hamann revelan el mundo de las dunas desde el aire. Texto e imágenes: Jeff Hamann

La mayoría de nosotros ha tenido el placer de volar en dunas en alguna ocasión, pero pocos nos hemos tomado el tiempo de aprender acerca de las mismas. Sabemos que se forman por arena movilizada por el viento, pero más nada. A continuación, un estudio corto.

Existen cuatro o cinco tipos principales de dunas, pero generalmente se mezclan y es difícil definirlas. Además, hay una variedad de subtipos que confunden hasta al más detallista. 

Las dunas barjanes son de las más fáciles de reconocer. Se forman sobre terreno plano donde el viento viene de una dirección general. El lado cóncavo de la media luna apunta hacia el viento. El lado convexo enfrentado al viento tiene menos pendiente y el sotavento es empinado con marcas de fuga. Se han fotografiado dunas barjanes en Marte. 

Las dunas lineales son justo lo que implica su nombre, pero rara vez van en línea recta. Las dunas barjanes pueden ser tan abundantes que se unen para formar dunas de apariencia más lineal. Estas dunas transversales se forman perpendiculares al viento predominante y pueden tener más de 20km de largo. Al igual que las barjanes, el barlovento es menos empinado que el sotavento. 

Las dunas lineales también se forman alineadas con el viento predominante. Estas dunas longitudinales o seif generalmente son más altas y largas que las lineales transversales. Las dunas seif en el Sahara tienen hasta 300m de alto y 300km de longitud: suficiente para verlas desde el espacio. 

Las dunas en estrella se forman cuando el viento viene de direcciones diferentes. Puede ser la formación más alta. Solo comprenden un poco más de 8% de las dunas del mundo, pero se encuentran en todos los desiertos grandes. La famosa duna en estrella del Parque Nacional y Reserva Grandes Dunas en Colorado, EEUU, tiene 230m de alto mientras que las dunas en estrella del desierto Badain Jaran en China pueden sobrepasar los 500m. 

Las dunas parabólicas se parecen a las barjanes pero están enfrentadas al revés. Generalmente hace falta un poco de vegetación para que se formen. 

Las dunas en forma de domo son redondeadas y no tienen bordes afilados. Se forman por viento suave proveniente de varias direcciones. 

Si tienes curiosidad, busca las dunas zibar, draas, nebkha y en lunette, así como los montículos. En mi caso, simplemente disfrutaré de ellas en cualquiera de sus formas, si el clima lo permite. 

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS