Little Cloud Gracchio 2

domingo 14 agosto, 2022

From issue: Cross Country en Español 71 – Septiembre 2022

La intermedia de Little Cloud maduró para convertirse en un ala muy interesante, dice Marcus King

Esta es la segunda encarnación de la Gracchio, un ala intermedia para «pilotos que quieran empezar a volar distancia. No es para pilotos recién graduados, sino para quienes tengan unos 200 vuelos. Como una B pura sangre». Al ver las especificaciones, se nota que es un diseño nuevo y no una versión de la original. Su diseñador, Tom Bordeau, nos envió dos alas para probarlas.

 

Como una B, pero no

Al igual que todas las Little Cloud, la Gracchio Mk 2 solo tiene prueba de carga. Tom no ve la necesidad de homologarlas, de hecho, decide no hacerlo. «En mi opinión [la homologación] no revela toda la situación real», nos dijo en Stubai el año pasado. «Cuando tienes un colapso en condiciones turbulentas, lo que sucede es muy diferente a un colapso inducido”.

En lugar de diseñar en torno a pruebas de homologación, Tom diseña y prueba en «condiciones reales» para hacer alas que le provoque vender a sus clientes. Con oficinas en Briançon, en el corazón de los Alpes del sur de Francia, puedes estar seguro que el ala fue probada en condiciones fuertes. «Paso bastante tiempo probando y volando las alas en condiciones reales para asegurarme que sean seguras para la vida real”, dice Tom.

 

Diseño y materiales

Se nota que la Gracchio 2 es menos alargada que la primera versión – se redujo de 5,6 a 5,3 – así como también tiene menos cajones, de 57 a 49. Estos cambios parecieran indicar que es un ala de menor nivel. Tom explicó: «Quería reposicionar el ala de forma más equitativamente entre la GT y la Urubu. La original era fácil de volar y segura, pero lo que me transmitieron los pilotos es que halaba demasiado potente hacia las térmicas para el nivel de piloto para el que estaba destinada». 

«Al usar un perfil de la Urubu, el rendimiento es similar en un producto que es más fácil de volar. Reducir la cantidad de cajones optimiza el peso, volumen y costo.” 

La Gracchio 2 tiene las bocas pequeñas de la Urubu, algo que se nota en un ala de esta clase. Tiene varillas de nylon en las costillas para mantener la forma: son bastante blandas y al no tener en ningún otro lado, es fácil plegarla de forma compacta. 

No verás nariz de tiburón ni moldeo 3D. «Hay dos razones por las que no lo he usado. Primero, la forma en la que diseño para el hinchamiento da buenos resultados con una construcción sencilla y mientras que el moldeo 3D daría más rendimiento, no sería mucho y se añadiría peso y complejidad, lo que equivale a costos de fabricación». 

“Segundo, me gusta que la nariz sea razonablemente blanda porque controla los colapsos. Con una nariz demasiado rígida, un colapso se propaga por todo el borde de ataque que puede generar colapsos más grandes cuando suceden”.

La vela está hecha de tela Dominico Dokdo 20D. Es una tela ligera que se siente bastante resbalosa al tacto, pero que Little Cloud ha usado desde hace tiempo y les parece duradera. La talla 25 que volé (85-105kg) pesa 4,4kg y tiene líneas con funda. No es, por lo tanto, un ala superligera pero es más ligera que algunas de las alas convencionales. Es buena opción para hacer vuelo vivac y para viajar.

La geometría de las líneas es de tres hileras con bandas A divididas para hacer orejas más fácilmente. Todas las líneas son Edelrid con funda, por lo que es sencillo manipularla en tierra. El juego de bandas le será familiar a los pilotos que ya hayan volado alas Little Cloud. Están hechas de cintas negras con buenos acabados y poleas de buena calidad. Las asas de freno se fijan con imanes cubiertos de tela; quizás sería mejor un mecanismo de bloqueo, pero generalmente se mantenían en su sitio. Las asas son blandas sin partes rígidas y son muy cómodas. La barra plástica en T en la banda C puede usarse para apoyar la mano cuando controles el ala con las bandas traseras, aunque no hay conexión con las B como hemos visto recientemente en muchas de las alas clase B.

 

Despegue

El ala sube fácil con viento suave hasta fuerte. Requiere un poco de presión durante todo el ascenso, pero no tiende a adelantar. Hace falta mantener contacto con la vela, pero no se queda atascada y es fácil de controlar con las bandas. Incluso en condiciones fuertes y rachosas, el ala sube suave y no se acelera repentinamente. Los despegues de frente que hice fueron igual de fáciles.

 

En térmica

En el aire, el ala se siente que responde bien, gira fácil y de inmediato cuando se aplican los frenos. El alabeo se siente un poco más controlado que en la original y, mientras que gira sin problema sobre un estabilo, es un poco más fácil hacer que gire plano.

El ala no se siente nada retrasada cuando entra en térmica o cuando gira. En cambio, hala hacia adelante sin acelerar repentinamente lo que podría inquietar a pilotos con menos horas. Los frenos tienen un recorrido más largo – Little Cloud anuncia 80cm para la 27 – pero son bastante reactivos en la primera parte del mismo. Esto, junto con lo compacta que se siente, la hacen genial para trabajar zonas pequeñas de ascendencias cerca del relieve. Si frenas demasiado, la presión aumenta enormemente e intentar hacer un negativo resultó ser más difícil que con algunas EN-A que he volado en el último año.

El ala comunica bien lo que hace el aire, pero no de forma agresiva, por lo que se siente cómoda sin ser una masa sólida. Algunos preferirán un ala que se sienta más sólida, pero a mí me gustó. La información que transmite no distrae sino que es útil y te ayudará a subir rápido. 

 

Volar lejos

Esta ala es para pilotos que se inicien en el vuelo de distancia y el primero que hice fue nuestra ruta local. Una vez que remonté rápido sobre la montaña, me fui acompañado de otros. Cuando se pisa el acelerador, el ala acelera suavemente y la tasa de caída no aumenta demasiado. Manos libres quizás no sea tan rápida como las B altas recientes, pero estaba acorde con otras B intermedias con las que volé. El acelerador da 12km/h adicionales polea con polea y me sentí cómodo usando todo el recorrido. 

Las bandas traseras transmiten lo que hace el aire y pueden usarse para pilotar fácilmente con acelerador. Me preocupaba que usar las bandas traseras deformara el perfil, pero le pregunté a Tom me dijo que a pesar de no estar diseñada para controlarla con las mismas, son útiles para corregir la trayectoria sin inconvenientes. Algo que sugirió fue usar las C para controlar la media ala externa en térmica, algo que también he estado haciendo con mi EN-C dos bandas y media. Funciona bien en la Gracchio y es otra técnica que puedes aprender en un ambiente seguro.

Otro día, fui a uno de los despegues locales para hacer distancia con la esperanza de volar bien. Cuando llegamos, los pilotos estaban esperando porque estaba estable y había viento. Dudamos más cuando vimos a buenos pilotos llegar de otro despegue y que no lograban remontar. Eventualmente, despegamos. Pensaba que un ala de bajo nivel no sería ideal para un día como ese, pero su maniobrabilidad compacta y la excelente información que transmite me ayudó a aprovechar al máximo las térmicas estrechas a medida que avanzaba por la ladera. 

Dos de nosotros arriesgamos demasiado y mi colega aterrizó pronto mientras yo me aferraba a las rocas, gracias a la confianza que le tenía a la Gracchio 2. Después, con un poco más de altura y la compañía de más pilotos, me lancé hacia atrás hacia la cresta siguiente que prometían mejores nubes. El ala se sentía sólida y planeaba bien en comparación con las alas a su alrededor. La información que transmitían las C me ayudaron a encontrar una buena línea y remontar rápido del otro lado donde había mejores condiciones que nos llevaron a base de nube.

De regreso, volé debajo de una convergencia e hice una transición para regresar a la cresta delantera. Usé todo el rango del acelerador sin problema incluso cuando volaba por ascendencias rotas, desaceleraba cuando hacía falta y seguía. Vi alas de más nivel hacer el cruce y me pregunté qué tan fácil sería para mí, pero la Gracchio lo manejó bien. Después solo fue volar viento en contra por crestas para regresar al auto. Nuevamente, se notó la estabilidad del cabeceo mientra el ala atravesaba suavemente las térmicas rotas. Lo que pudo haber sido un planeo incómodo, estuvo marcado por lo suave que estuvo y el ala no se retrasaba ni cabeceaba: es un comportamiento genial para un ala dirigida a pilotos que se inicien en el XC.

 

Estabilidad del cabeceo

Pude probar más los frenos en mi zona de vuelo. La estabilidad del cabeceo es sobresaliente. Cuando se frena bastante, el ala se queda ahí y había que forzarla para meterla en pérdida. Al subir las manos, vuelve a volar – abatió tan poco que tuve que revisar que no hubiera entrado en parachutaje, pero no, volaba con normalidad.

Al igual que otras alas Little Cloud, puedes volar de forma dinámica y apenas dejas de frenar, vuelve a volar recto y nivelado sin problema. Las barrenas y los wingovers son divertidos y fáciles de controlar y si se usan los frenos correctamente, puedes liberar la energía. Nuevamente, en la salida hay muy poco cabeceo que es casi desconcertante porque esperarías tener que atrapar una abatida.

Probé hacer varios colapsos de 50-60% y se comportó muy bien y de forma predecible. Si la dejaba girar, con un poco de freno del lado contrario hace que el colapso salga rápido y que el ala vuelva a volar suavemente sin demasiado cabeceo. Se siente como si se retrasa menos colapsada que otras alas modernas. Tom dijo, «este control del cabeceo implica menos péndulo, por lo que se pierde menos altura”.

 

Parachutaje con las C

Little Cloud no recomienda hacer bandas B en la Gracchio, pero Tom me dijo que debido a la estabilidad del cabeceo del ala, hacer parachutaje con las C para descender es más fácil. «Puedes bajar a -8m/s en una configuración estable y el ala requiere muy poco control del cabeceo en la salida», dijo. 

Tenía que probarlo, así que una mañana, subí al despegue más cercano para probar. Cuando estuve alto sobre el valle, halé ambas bandas C. Hace falta fuerza, pero no demasiado – hay que usar todo el movimiento de las bandas traseras y se siente como si quedaran en su lugar. Después esperas. El ala cae ligeramente hacia atrás y puedes ver que está en pérdida. 

Vi que el vario decía -7,8m/s y esperé hasta que el ala estuviera un poco adelante y subí las manos, casi como lo harías durante una pérdida. El ala volvió a volar sin cabecear mucho, justo como lo había prometido Tom. 

Hice varios parachutajes y un par de veces terminé haciendo que girara el ala y después sobrepiloté, pero igual salió bien. Al igual que todas las maniobras, esta es una que hay que intentar por primera vez dentro de un ambiente seguro con bastante altura y espacio o bajo instrucción en un curso SIV si nunca has hecho una pérdida.

El recorrido de freno larguísimo y el punto de pérdida retrasado hace que sea muy fácil aterrizar. Desde luego, sigo prefiriendo llegar con energía y convertirla donde pueda, pero es bueno saber que se puede frenar bastante de hacer falta.

 

Veredicto

La Gracchio ha madurado y se ha hecho menos exigente para el piloto meta, tiene el mismo nivel de rendimiento con la exigencia de una verdadera B. La estabilidad de cabeceo inherente de Little Cloud hace que sea fácil de volar, incluso en condiciones fuertes. Me impresionó su rendimiento sin viento: no dar tumbos pareciera ayudar en condiciones de verdad. 

El poco peso y buen comportamiento a baja velocidad también la hace adecuada para vuelo vivac, con rendimiento más que suficiente para las primeras aventuras. Si no te preocupa que no tenga homologación EN, pruébala, puede que te enamores. 

 

ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE

Lo que dice Little Cloud: «Esta ala tiene la fórmula de Little Cloud con alargamiento moderado, comportamiento con cabeceo estable y extremadamente divertida de volar»

Uso: Vuelo dinámico y de distancia

Nivel del piloto: Intermedio

Tallas: 19, 21, 23, 25, 27

Sup. plana (m2): 18,75, 21, 23,10, 25,25, 27,00

PTV (kg): 50-70, 55-75, 70-90, 85-105, 100-120

Peso del ala (kg): 3,7, 3,9, 4,1, 4,4, 4,6 

Cajones: 49

Alargamiento: 5,3

Homologación: Prueba de carga

littlecloud.fr

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS