Lo básico – Cómo calar tu ala de forma sencilla

lunes 19 julio, 2021

From issue: Cross Country en Español 60 – Agosto 2021

Todos sabemos que hacerle servicio a tu ala en un centro autorizado es buena idea. Revisarla una vez al año incluso es obligatorio en algunos países. El objetivo es detectar problemas pronto, arreglarlos y mantener tu ala conforme a la norma. Lo que explico a continuación no reemplaza ese tipo de servicio.

Sin embargo, existen algunas revisiones que puedes hacer para que el ala vuele mejor y siga siendo segura sin tener que gastar en una revisión exhaustiva. Estas revisiones hasta podrían evitar que tengas un accidente.

Calado lento

A medida que las alas envejecen lentamente, las líneas delanteras tienden a estirarse y las traseras, a encogerse. Es bastante común ver las líneas A estirarse 10mm y las C encogerse 10mm o incluso más. Si crees que tu ala está desajustada y crees que puedes llevarla a que le hagan servicio, por favor hazlo. El centro de servicio ajustará el ala para que quede como nueva o quizás mejor que nueva.

Sin embargo, si no puedes hacer que revisen tu ala, a continuación un consejo que siempre doy. La mayoría de los parapentes nuevos vienen con una vuelta en las líneas traseras y en la línea del estabilo. Para compensar este estiramiento y encogimiento, puedes soltar la vuelta en las líneas C después de un año o 100 horas de vuelo. Esto alargará las líneas C y compensará de alguna forma el encogimiento. Si te preocupa sobrecompensar y alargar las líneas demasiado, tranquilízate porque es más seguro tener un ala calada rápida que una calada lenta.

De esta forma, volarás tu ala lo más parecida a cuando estaba nueva. 

Si le haces servicio completo, puede que también le hagan vueltas a las líneas A según lo que se hayan encogido. No es buena idea cargar las líneas C (es decir, estirarlas) para eliminar el encogimiento, porque simplemente volverán a encogerse rápido. 

Frenos cortos

La mayoría de los fabricantes usan Dyneema en las líneas de freno. La razón es que el Dyneema es más resistente a los pliegues, nudos y la abrasión que el Kevlar. Sin embargo, el inconveniente del Dyneema es que se encoge con poca carga y este es el caso de las líneas de freno.

Una de las razones principales por la que las asas de los frenos en todas las alas están fijadas con un nudo y no con una línea cosida es para que puedas ajustarlos y alargarlos si son demasiado cortos. ¡He visto parapentes con los frenos 15cm más cortos de lo que deberían! Esto significa que el piloto no puede soltar por completo los frenos. Obviamente, esto puede tener varios efectos negativos como:

Como puedes ver, todos estos problemas pueden conllevar a problemas de seguridad graves, así que asegúrate que los frenos estén ajustados correctamente.

La longitud correcta de los frenos es que haya 7cm de holgura antes de que se tensen y empiecen a deformar el borde de fuga. 

Si quieres cambiar la longitud de los frenos, asegúrate de marcar la posición original y solo haz ajustes de 1cm a la vez. Vuela el ala a ver cómo está y vuelve a ajustarla de ser necesario. Hacer cambios grandes en la longitud de los frenos no es buena idea ya que podrías excederte y afectar el pilotaje más de lo que quisieras.

Ajuste lento y frenos cortos

En una conversación reciente con la federación francesa (FFVL) acerca de la seguridad, señalaron que la combinación de un calado lento y frenos cortos ha sido la causa de varios accidentes. Es un accidente común ocasionado por el envejecimiento normal del ala, por lo que no es un problema teórico – pueden haber consecuencias reales.

Si tienes dudas acerca de tu ala, haz que un piloto experimentado infle en ala en tierra – la mayoría de los problemas pueden identificarse incluso sin volar. Desde luego, se recomienda también una revisión en un centro de servicio, pero no todos los pilotos tienen acceso a uno y en muchos países ni siquiera existen. Así que, estos pasos sencillos podrían ayudarte a mantener tu ala bien calada y volar seguro más tiempo. 

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS