Reseña – BGD Base 2

viernes 16 abril, 2021

From issue: Cross Country en Español 57 – Mayo 2021

Marcus King vuela la nueva B alta de BGD, un ala fácil y perfecta para grandes días

La Base 2 es la tercera encarnación de la B alta de la gama de BGD. Le sigue a la Base original (2015) y a la Punk (2018). BGD volvió al nombre Base porque «Pensamos que Punk era mejor nombre que Base, ¡pero ahora cambiamos de opinión!” 

Desde sus primeras dos B altas, el dueño y diseñador de BGD, Bruce Goldsmith, ahora trabaja junto al ingeniero aeronáutico Tom Lolies quien ha estado trabajando en el software de la compañía para modelado de dinámica de fluidos. Además de Bruce y Tom, están los pilotos de prueba Tyr Goldsmith (el hijo de Bruce) y Dav Geronimo, que trabaja en el calado final. La empresa tiene su sede en el sur de Francia.

Primera impresión

A primera vista, la Base 2 parece un Cure bebé, la EN C de BGD. No solo se ve estilizada, sino que la nueva combinación de colores deja de un lado el aspecto Minecraft y tiene pinceladas y varios diamantes multicolores entrelazados. Como es de esperarse, es colorida pero más elegante. 

Su aspecto estilizado se realza más con el alargamiento. Pasó de 5,4 en la Punk a 5,7. También se añadieron tres cajones, para un total de 57. Esto significa que el diseño ahora tiene un cajón central que debería permitir pilotar un poco más con el cuerpo. Según BGD, a pesar de ser más alargada, diseñaron un ala que es más fácil de volar, menos dinámica y con menor alabeo. 

Tom Lolies dijo que simularon «cientos de perfiles» en busca de la mejor combinación de «estabilidad y buena flotabilidad, es decir, cómo se desliza por el aire”.

Cuando la alcé, la primera impresión es que se siente bastante pesada con respecto a las alas semiligeras que he volado recientemente. Sin embargo, los 5,4kg de la ML son similares a los 5,5kg de la Ozone Rush 5 y los 5,3kg de la Nova Mentor; mientras que la talla similar de la MacPara Eden 7 pesa unos 4,75kg. Anteriormente, BGD produjo una versión ligera de sus alas EN-B, por lo que si el peso es importante para ti, quizás debas esperar. 

Diseño y materiales

Se usó tela de 38g/m2 en el extradós y de 40g/m2 en el intradós, que se siente sólida después de haber volado todo el invierno con velas de 27g.

El ala tiene un aspecto muy limpio, con muy pocas arrugas. BGD usa su tecnología Chord Cut Billow en el borde de ataque, mientras que se colocaron minicostillas en el borde de fuga. Se usó ‘borde de ataque doble’ de la Cure – en el que el intradós se dobla sobre él mismo. Esto crea un cajón interno pequeño que se infla con la presión interna y se obtiene un borde de ataque más estable y limpio. 

También se usó perfil con nariz de tiburón en el borde de ataque, con dos varillas plásticas para mantener la forma. Además, tiene varillas en el centro de algunos cajones cerca de las puntas para rigidez. Me sorprendió un poco porque pensaba que se usaban normalmente cerca del centro. Bruce explicó que reducen la deformación de la vela a alta velocidad y «las pruebas demostraron que se necesitaban más solo en esos cajones”. 

También hay varillas plásticas sobre las conexiones C de los cajones, donde se fijan las diagonales internas. Según BGD, usaron varillas suaves y no requieren métodos de plegado especiales. 

Las diagonales internas usan tres dedos y pasan a través de ellas mismas en un diseño complejo que según la marca, permite ahorrar peso y crear un ala más sólida.

A diferencia de otras alas de la misma clase, la mayoría de las líneas inferiores tienen funda y son de colores diferentes, para un manejo más fácil. Solo las líneas principales traseras son sin funda. Las bandas son de cinta delgada, tienen anclajes anchos de colores distintos, poleas Harken y asas de freno acolchadas de colores distintos que se fijan con los imanes unidireccionales de BGD. 

Pilotaje con las bandas

Pero la verdadera funcionalidad del nuevo juego de bandas es el sistema de pilotaje B/C con una polea en un bucle de Dyneema pero con una banda adicional que carga con el peso del piloto a velocidad manos libres. Bruce me dijo que no es por seguridad: «Queríamos tener un sistema de pilotaje excelente con las C pero, al mismo tiempo, evitar que el piloto se cuelgue directamente de una polea. Las poleas marinas son lo suficientemente fuertes, pero también tienen que ser un mecanismo de cambios en Dyneema que no sea tan dimensionalmente estable. El Dyneema cambia de longitud y los nudos se aprietan y se aflojan. Estar colgado de un solo refuerzo de Kevlar es dimensionalmente estable y queremos mantener esta ventaja. 

“La construcción de las bandas sigue teniendo la ventaja de las bandas tradicionales, lo que asegura que el ala se mantenga calada correctamente. La línea de Dyneema solo se usa cuando el piloto acelere o use las C para pilotar, por lo que no afectan el calado del ala”. 

No tiene un asa en las C, sino que la parte inferior de la banda C está acolchada de forma similar a la Delta 4 de Ozone.

En vuelo

Durante el despegue, el ala sube lenta y establemente sin estancarse. Me recordó a la Rush 5 de Ozone. Es particularmente calmada en condiciones fuertes y rachadas. Cuando llega a la vertical, hay que controlarla muy poco y se queda tranquila, lista para volar. Al darle cuerpo, te hace despegar rápido.

Perdí peso desde que empecé a correr durante el confinamiento. Mi yo anterior habría estado contento con los 108kg máximo del rango de la Base 2 ML, pero me preocupaba que el pilotaje fuera menos ágil al volar más ligero. No hizo falta preocuparse porque BGD hizo un excelente trabajo con el pilotaje. Mientras que la Punk tenía bastante alabeo, la Base 2 es lo opuesto y quiere girar plano y eficiente. Los frenos durante la primera parte del recorrido son muy precisos y permiten colocar el ala donde quieras. 

Con más freno, gira sobre la punta para centrar núcleos estrechos, pero es muy progresivo y no tendrás sorpresas. Los diseñadores usaron un sistema de arrizado simétrico y asimétrico para afectar la forma en la que se recoge el borde de fuga. Junto con el trabajo estructural dentro de la vela, le da una sensación muy agradable y suave a los frenos con aumentos de presión precisos. Se nota incluso en el frenado final, en el que hay un poquito más de presión cuando el ala pivota mientras aterrizas.

Vuelo primaveral

Tuvimos condiciones primaverales bastante fuertes durante los vuelos de prueba tras derretirse la nieve y dejar piedras que lanzaban aire caliente. Todo esto mezclado con bastante viento meteo que venía detrás de la montaña. En este tipo de condiciones, normalmente me gusta estar pesado para poder girar bien dentro del núcleo y evitar la turbulencia en los bordes. Pero a pesar de haber estado en el rango inferior, la Base 2 iba adonde quería. Nunca tuve la impresión de forzarla a entrar en los núcleos sino que mordía y se deslizaba por la térmica sin cabecear. Su habilidad para subir fue obvia ya que pude remontar en días en los que la mayoría estaba atascada en la estabilidad. 

Es un ala fácil de volar para su clase. No necesita atención constante y se siente calmada. La información la transmite por los frenos y, al igual que otras buenas alas, se siente que las puntas son una extensión de tus manos, por lo que da una buena idea de lo que hace el aire sin ser nerviosa. El cabeceo está bien controlado sin perder toda la sensibilidad y corta bien la turbulencia. Es el tipo de ala que hace borrosa la línea entre las EN B y las EN C, por darte rendimiento de primera pero con comportamiento menos exigente y agradable en vuelo. 

En transición es más de lo mismo: cómoda y nada exigente incluso polea con polea. El sistema de pilotaje B/C da una muy buena sensación, entre la Delta 4 de Ozone y la Fusion de Flow en cuanto a presión, y te dice lo que hace la vela y el aire. A pesar de ser un poco más suave en cuanto a reacciones, te permite tener mucho control. Lo usé de forma natural cuando no estaba girando térmicas y volé feliz por la montaña mientras que controlaba el ala con el sistema, buscaba ascendencias y bajaba la velocidad.

Con el acelerador te sientes conectado. Me recordó a la Delta 4 de Ozone, una C fácil. Creo que la Base 2 será igual de buena para días potentes haciendo distancia porque es relajante y te permite pensar para tomar decisiones. Polea con polea, medí un incremento de unos 14km/h en mi GPS y el ala se seguía sintiendo sólida.

En la promoción de su ala, BGD habla mucho de su estabilidad progresiva, en la que se tiene menos presión las puntas para permitirles colapsar primero. Lo anterior podría hacer que los pilotos piensen que colapsará mucho, pero según mi experiencia, no. Casi no tuve colapsos, sino que se siente fácilmente cualquier pérdida de presión mediante los frenos y podrás reaccionar. No soy piloto de prueba, pero en los colapsos que provoqué, el ala no se sintió agresiva y fue fácil mantener el rumbo con el peso del cuerpo. Las orejas entran fácil y no aletean. Una vez que las sueltas, salen solas. El pilotaje preciso hace que las barrenas y wingovers sean muy divertidos y permite controlar fácilmente la tasa de descenso y liberar la energía durante la salida.

Veredicto

Si buscas subirte desde una B baja o intermedia, la Base 2 será una opción excelente. No te exigirá demasiado en cuanto a vuelo y al mismo tiempo, podrás sentir su pilotaje preciso. El sistema de pilotaje B/C da la gran parte de la sensación que obtendrás en alas de mayor nivel y podrás acostumbrarte a este método de pilotaje con la confianza de que puedes traducir este conocimiento a medida que avances. Te hallarás rápidamente queriendo usar las bandas traseras de forma natural cuando no gires en térmica. 

Si te estás bajando de una clase más alta, la Base 2 te dará mucho control, buen rendimiento, la seguridad pasiva de una EN-B y un comportamiento relajado. 

En resumen, es un ala que combina experiencia, lo último en modelado por computadora y un pilotaje logrado meticulosamente que se nota. Estoy seguro que la veremos en las ligas de distancia en línea cuando las cosas se normalicen. 

especificaciones del fabricante

Lo que dice BGD: «¿Estás loco por el vuelo y buscas una compañera de térmicas, laderas y cross country? La Base 2 es una atractiva pretendiente».

Uso: Vuelo de distancia

Nivel del piloto: Intermedio en adelante

Tallas: XS, S, M, ML, L

Superficie plana (m2): 21, 23, 25, 27, 29

PTV  (kg): 55-75, 65-85, 75-95, 88-108, 100-125

Peso del ala (kg): 4,5, 4,8, 5,0, 5,4, 5,7

Cajones: 57

Alargamiento: 5,7

Homologación: EN B

flybgd.com

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS

Inscríbete en nuestro boletín informativo y sé el primero en enterarte de los números nuevos y ofertas especiales. Te prometemos que no te enviaremos correo basura ni compartiremos tus datos personales.