Reseña – SeeYou Navigator

viernes 19 noviembre, 2021

From issue: Cross Country en Español 64 – Diciembre 2021 / enero 2022

Joanna Di Grígoli probó la aplicación móvil de Naviter para el vuelo libre durante varios meses

Dirás que soy anticuada, pero soy de los pilotos que vuela con el teléfono en el bolsillo. Siempre he volado con instrumentos hechos para el vuelo y para mí un teléfono es solo un teléfono.

Pero cuando decidí armar un equipo ligero para caminar y volar distancia, empecé a ver qué aplicaciones existían para usar mi iPhone y, para ser sincera, no me convencieron. Terminé volando solo con el sonido de mi vario, un XCTracer mini.

Todo cambió cuando vi que Naviter lanzó la aplicación SeeYou Navigator. Como me encanta la marca y he tenido todos sus instrumentos, me inscribí en el programa de pruebas con mi iPhone y empecé a probarla. A continuación, mis impresiones después de haber usado la aplicación varios meses en vuelos de distancia y de paramontañismo.

 

Cómo conseguirla

La aplicación está disponible tanto para teléfonos Android como iPhone de Apple – solo tienes que descargarla desde Google Play o la App Store. Existe una versión básica gratis y otra completa por €59 al año. Tiene una puntuación de 4,3/5 en la App Store y 4,2/5 en Google Play (con 5000 descargas), un comienzo que inspira confianza.

Apenas instalas la aplicación, pide tus datos de usuario de SeeYou Cloud, que permite usar más funciones como colecciones de balizas, bitácora de vuelo y radar de lluvia, entre otros. Por supuesto, puedes usarla sin tener cuenta en SeeYou Cloud pero está diseñada para usarla como parte del ecosistema Naviter.

Mi primera impresión cuando abrí la aplicación en mi iPhone 12 Mini fue que se ve elegante y refinada – muy pro. Después, cuando empecé a usarla era intuitiva y fácil.

 

Configuración de fábrica

La pantalla principal viene con información básica como altura, altura sobre el suelo, velocidad, indicador de la fase de vuelo, hora, botones del menú y capas sobre un mapa con información de espacios aéreos. 

Para configurar la pantalla a tu gusto basta con mantener presionado cualquiera de los campos y aparece un menú desplegable con opciones como añadir, mover, cambiar tamaño, editar y borrar. 

La aplicación ofrece gran variedad de opciones de campos, indicadores y botones. Me encantó ver una brújula en los ajustes porque es algo que le he rogado a Naviter que agreguen en el Oudie, su instrumento de vuelo.

Entre los campos están los clásicos como posición, navegación y estadísticas que te permitirán hacer vuelos locales, navegar hacia una baliza de una colección e incluso volar distancia. Se puede cambiar fácilmente el color y transparencia de cada campo y arrastrarlos o cambiar el tamaño también es fácil e intuitivo.

 

Configuración

Cuando presionas el botón del menú principal, tienes atajos a balizas, alas, dispositivos, bitácora e incluso un botón para salir que pone a la aplicación en modo de reposo para ahorrar batería.

Algo que me gustó es que puedes configurar cuantas alas quieras, así que si vas a usar la aplicación con alas diferentes ahorrarás tiempo cuando subas el vuelo a cualquier concurso en línea. Ya hablaremos de eso. Ingresar los datos es fácil: tiene literalmente una biblioteca de todos los parapentes que existen en el mundo así que no cometerás errores. Puedes incluso escoger la talla del ala y usar así datos más precisos de la curva polar.

Enlazarlo a cualquier dispositivo Bluetooth es fácil. Solo hay que encender el dispositivo, esperar que aparezca en la lista y presionar el nombre. ¡Como por arte de magia! Yo enlacé la aplicación con un XC Tracer Mini II y el proceso de enlace transcurrió sin novedad.

La bitácora de vuelo es fácil de entender. Muestra todos tus vuelos en una lista con la traza del vuelo sobre un mapa. Si presionas un vuelo, te mostrará estadísticas básicas y opciones de abrir el vuelo en SeeYou.Cloud, enviar el vuelo por email, Whatsapp o donde quieras, o incluso subirlo al concurso en línea de tu preferencia

Además de la página de la bitácora, muestra un resumen de tus horas de vuelo, vuelos y kilómetros volados para recordarte que tienes que volar o trabajar más.

Puedes agregar campos y botones desde el menú, cambiar la orientación de la pantalla, unidades, activar o desactivar los sonidos o el asistente en térmica, entre otros ajustes.

No pude probar las funciones integradas, pero la aplicación te permite vincular tus cuentas de SkySight y TopMeteo para que tengas información de clima en vuelo.

 

En vuelo

Después de personalizar la aplicación según mis necesidades, fue hora de verla funcionar en la vida real. 

En vuelo, la aplicación funcionó perfecto. Me mostraba moviéndome suavemente por el terreno, sin retraso, y la información tenía sentido con lo que sentía y con el sonido del variómetro.

El mapa de relieve se ve genial en el iPhone, pero después de un rato cambié al mapa ligero que permite ver mejor la pantalla (y permite ahorrar batería).

 

Asistente en térmica

El asistente en térmica funciona muy bien. Al igual que el Oudie, hace un acercamiento mientras giras y muestra tu traza de vuelo en colores diferentes para que sepas dónde subes/bajas mejor o peor. Me sorprendió no ver la opción de mostrar las burbujas (no que me guste ese modo), pero cuando le pregunté a Naviter me confirmaron que trabajaban en ello (y en un asistente para triángulos FAI) para una actualización en el futuro. Cuando sales de la térmica, la aplicación aleja el mapa a como se veía antes.

 

Acercamiento

Me encanta que puedes acercar o alejar el mapa con los dedos como en una foto. También puedes añadir botones para alejar y acercar con un stylus. En la configuración, puedes cambiarlo a modo deslizador, pero tendrías que moverte por el mapa con dos dedos y no me pareció práctico en vuelo.

 

Capas

Este menú tiene buenas funciones como cuatro mapas y capas como OGN, aeropuertos, zonas de vuelo, espacios aéreos, lluvia, Skyways y térmicas. Desde luego, la información de Skyways y las térmicas está basada en todos los vuelos que existen en línea, así que porfa no vayas directo adonde esté en rojo sin ver el relieve y las condiciones. Sin embargo, esta información podría ser útil sobretodo si vuelas en una zona que no conozcas.

Los espacios aéreos se muestran como esperarías, de colores diferentes con información básica.

 

Balizas

Navegar hacia un punto es muy fácil. Puedes mantener presionado un lugar aleatorio en el mapa y volar hacia allí o escoger una baliza de la colección y seguir la línea roja punteada.

 

Versión beta 

Como dije anteriormente, me inscribí al programa de prueba beta que me dio acceso a funciones que estarán disponibles en el futuro. Cualquiera puede probar la versión beta mediante TesFlight y contribuir al desarrollo de la aplicación.

La última versión beta que probé permite crear mangas desde cero con las balizas de tu lista, cargar una manga que hayas creado en SeeYou Cloud o escanear un código QR con la cámara trasera.

Crear una manga es muy intuitivo. Lo único que tienes que hacer es escoger una baliza de la lista o buscarla en el buscador. Una vez que hayas añadido las balizas, la aplicación establece la segunda como SSS y la última como ESS por defecto. 

Naviter también añadió más campos como altura ganada dentro de una térmica y opciones dentro del asistente en térmica, entre otras funciones.

 

Veredicto

Es genial para quien quiera volar con su teléfono con o sin vario externo. Es perfecta para tenerla instalada y lista en caso de que tu instrumento principal falle en el despegue o si rompes la pantalla mientras vuelas en torno en pleno viaje de diez días en Brasil.

Algo que me gustaría que hiciera es que el mapa volviera a centrarse solo después de unos segundos para no tener que presionar el botón de centrado con la nariz; escoger la cámara para escanear el código QR y compartir la manga más fácil; botones de redes sociales (porque a todos nos gusta presumir nuestros vuelos de vez en cuando); poder compartir las mangas por mensajería; espacios aéreos que puedan presionarse para ver información detallada; rastreo en vivo y poder crear balizas nuevas dentro de la aplicación. 

Conociendo a Naviter, estoy segura que llevarán las excelentes funcionalidades del Oudie a esta aplicación y estoy ansiosa de verla evolucionar. 

 

¡ADQUIÉRELA!

Solo para nuestros lectores, obtén 30% de descuento el primer año de suscripción a SeeYou Cloud con el código XCMAG en
naviter.com/redeem

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS