Reseña – Naviter Oudie N

lunes 25 abril, 2022

From issue: Cross Country en Español 67 – Mayo 2022

Marcus King vuela con este hardware hecho para la aplicación Navigator

En XCES64 (dic 2021/ene 2022) Joanna Di Grígoli reseñó la aplicación Navigator. Esta aplicación está disponible para teléfonos inteligentes y Naviter la actualiza con frecuencia y ahora se convirtió en una aplicación completa de vuelo libre con todas las funciones que esperarías de un instrumento de vuelo. Sin embargo, si no quieres usar aplicaciones en tu preciado teléfono pero sí te gustan las funciones de la aplicación Navigator, el Oudie N es el instrumento para ti. 

El Oudie N tiene la misma aplicación Navigator y viene con una licencia perpetua a la aplicación completa y una suscripción de un año a SeeYou Cloud. Eso significa funciones adicionales como poder ver datos de clima en tiempo real de proveedores externos y conexión a dispositivos externos, aunque esta última es menos relevante porque el Oudie N tiene sus propios sensores.

La unidad

El dispositivo es una caja negra parecida en tamaño al Oudie 5, al cual reemplazará. La carcasa parece impresa, se siente robusta y es fácil de agarrar. La parte delantera está dominada por la pantalla, de la que hablaré luego. En el borde inferior, hay un puerto USB-C para cargarlo, y una luz de carga. También tiene una bandeja para tarjeta SIM, por lo que puedes tener conexión móvil directa – útil para rastreo y enviar datos.

En el borde superior hay una cámara para escanear códigos QR. La aplicación también permite compartirlas. Del lado derecho están los botones de encendido y volumen.

La parte trasera es plana, por lo que es fácil fijarlo al panel de instrumentos con los trozos de Velcro incluidos. Como corresponde a un instrumento de vuelo, tiene una cuerda para evitar que salga volando.

Por su batería enorme de 16,000mAh, el Oudie N es 23% más pesado que el Oudie 5 Pro, algo que se nota cuando sostienes ambos. Puedes cargar el teléfono con el instrumento.

Encendido

Lo primero que sobresale es la nitidez y brillo de la pantalla. Es más fácil de leer que incluso los teléfonos más recientes, sobretodo bajo el sol. Según las especificaciones de Naviter, es de 1000 nits – igual que la tableta Air3 más reciente. Su pantalla de 5,5 pulgadas (13,75cm) es más pequeña que la del Air3 de 7 pulgadas pero un poco más grande que la del Oudie 5. También tiene resolución full HD. 

Cuando se enciende el sistema, reconocerás la interfaz Android – tiene la versión Android 9. Sin embargo, a diferencia de la Air3, que te permite escoger las aplicaciones, el Oudie N está hecho para funcionar con la aplicación Navigator. No tiene ninguna de las aplicaciones normales de Google. Según Naviter, querían asegurarse que la unidad no se inundara con aplicaciones adicionales, así que velo más como un instrumento de vuelo que usa Android.

Por supuesto, a veces puede ser útil usar varias aplicaciones. Por ejemplo, en mi teléfono uso XC Guide para el rastreo en vivo junto a la aplicación Navigator. Pero no funciona en el Oudie N. Agregué XC Guide con el archivo origen y, a pesar que funciona, la aplicación pareciera no tener acceso al GPS, por lo que no es muy útil. La respuesta de Andrej Kolar de Naviter fue que los desarrolladores de otras aplicaciones podrían actualizarlas para que usen los sensores del Oudie N, así que será interesante ver si sucede.

Vario y sensores

El Oudie N tiene sus propios sensores con asistencia por giroscopio para funciones automáticas del vario. Andrej explicó, «Son mucho más rápidos y precisos que los de cualquier teléfono; además, pueden adaptarse a situaciones con muchas G mejor que cualquier teléfono». También tiene una unidad GPS que funciona con el sistema satelital GPS así como los de Galileo y GLONASS. 

El control del sonido es limitado y no tiene función de ‘chicharra’ cuando estás en un cero, aunque seguro los veremos en las próximas actualizaciones.

Volar con el instrumento solo (una vez que ajusté la frecuencia que con la configuración de fábrica es un poco frenética en térmicas fuertes), me pareció que reaccionaba rápido y el sonido era familiar. Como instrumento solo, puedes encenderlo y despegar, sin preocuparte de enlazarlo a una unidad externa para tener un vario de calidad. 

La unidad con la que volé no tenía módulo Fanet+, aunque vi que la actualización más reciente soporta el módulo.

Mundo conectado

Con la conexión inalámbrica, el Oudie N funciona como parte del sistema SeeYou Cloud. Durante un viaje reciente a Bassano, usé mi computadora con SeeYou Cloud para planificar mangas en condiciones diferentes. Una vez creadas, aparecían inmediatamente en mi Oudie N – no hizo falta copiar archivos ni buscar cables para conectarlo. Se siente como un Apple y funciona. 

Cuando aterrizas, es fácil enviar los archivos a concursos en línea directo del instrumento o por correo electrónico. Incluso puedes revisar tu posición en el navegador incorporado. Las trazas no están disponibles mediante la conexión USB, pero Andrej confirmó que esta función estará disponible próximamente.

Veredicto

La meta de Naviter con la familia Navigator/Oudie N es atraer a los pilotos que usen su teléfono con la aplicación gratis. Después, cuando vuelen distancia, pueden incorporar funciones adicionales e integración con la SeeYou Cloud al suscribirse al servicio. 

Sin embargo, si quieres la experiencia de un instrumento de vuelo, puedes cambiarte a un Oudie N. Hace lo mismo que la aplicación con un vario sensible sin preocuparte por baterías de respaldo ni cables. Puede que los pilotos duden por el precio, pero si usas aplicaciones en un teléfono de respaldo y necesitas un dispositivo conectado para tener las funciones de un variómetro no tardarás en gastar igual o más. 

Con el Oudie N tendrás un instrumento que encenderás y listo, que es robusto, con una pantalla brillante y con las ventajas de ser un dispositivo conectado. Recomiendo la versión con Fanet+ para tenerlo todo. 

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS