Reseña – Sky Zoe

lunes 15 marzo, 2021

From issue: Cross Country en Español 56 – Abril 2021

Charlie King termina su sesión de reseñas de paramontañismo con esta miniala de Sky

Reseña en segundos

Un juguete robusto para lo que sea que, según la carga alar, puede usarse para volar con viento fuerte, paramontañismo o en térmica, es muy divertida y cumple con lo anunciado. Solo tiene prueba de carga.

Historial

Zoe significa ‘vida’ en griego y es un ala que es pura vida y diversión. El piloto del equipo Sky, Artoosh Ghofoorian dice, “Para mí, la Zoe es un juguete lindo que se puede usar de muchas formas. Puede ser tu primera ala rápida y dinámica, puede ser tu máquina para vuelo dinámico, puede ser una buena ala para caminatas”. En las redes sociales de Sky, se puede ver a la Zoe en nieve, en la duna, volando en formación junto al mar. Puedes despegarla a pie, con esquís, meterla en una mochila y llevarla de aventura.

Diseño

Sky clasifica a la Zoe como miniala. Viene en versiones de 13 y 15m, pero al momento de publicación en su página web las tallas disponibles iban de 17m2 (55-89kg) a 23m2 (74-119kg) con rangos de peso para ‘térmica’, ‘paramontañismo’ y ‘miniala’.

Está disponible en versión convencional y ligera. La ligera está hecha de Dokdo N20 y es un cuarto más liviana que la convencional, que está hecha de Porcher Skytex 27 con 32 en el borde de ataque (como las tallas más grandes de la Pi 3). La 19m2 ligera pesa 2,25kg y la convencional 2,85kg. Hay trimmers opcionales disponibles para ambas versiones, pero se recomiendan solo para pilotos experimentados.

Según las especificaciones de Sky, la 17 (55-89kg) es la talla ideal para mí e inicialmente escogí la versión ligera, pero después ofrecieron enviar también la versión convencional, así que pensé que sería interesante probar la 19 para comparar. Estoy apenas dentro del rango de peso, pero me gusta esta talla para hacer caminatas así que estaba curioso en ver cómo era diferente.

En cuanto al aspecto, el diseño es sencillo pero llamativo, con una ‘S’ grande en el extradós y toda una gama de colores vivos. Me gustaron los colores de las dos alas de prueba (Guacamole y Kingstone). Si no te gusta ninguna de las diez opciones que propone Sky, puedes diseñar la tuya con la paleta de 6 colores ligeros u 8 convencionales.

La Zoe tiene apenas 27 celdas (comparadas con las 38 de la Pi 3) y líneas cortas con funda, incluso en la versión ligera, que hacen que se sienta bien y sencilla. Las A están divididas y ambas versiones tienen broches en las asas de freno. La versión ligera tiene bandas delgadas estilo ‘cinta’ con lazos rojos de asas de freno y aros de baja fricción diminutos en el acelerador. Las bandas convencionales son cintas estrechas con poleas voluminosas en el acelerador, maillones metálicos con fijadores plásticos y asas de tela cómodas con broches.

En vuelo

La 17 a 61kg despegaba siempre bien y subía perfecto con la más mínima brisa. Despega fácil de frente, incluso con viento de cola y a pesar de ser pequeña, despegaba sin problema. También es muy manejable para despegar de espalda y se estabiliza fácilmente a la vertical. En vuelo es rápida, ágil y divertida. Los giros pueden ser rápidos y dinámicos, divertidos para jugar. Hice unos wingovercitos y se hicieron sorprendentemente pronunciados, sorprendentemente fácil. La 17 puede cargarse hasta 89kg, por lo que creo que en el máximo y en manos experimentadas, el ala te dará todas las emociones que quieras. ¡Ya entiendo cómo uno podría hacerse adicto a la energía!

Sí llegué un poco más rápido de lo que quería a un aterrizaje sin viento el primer vuelo y no frené lo suficiente – el recorrido de freno hasta el punto de pérdida es largo y se puede frenar profundo. Después me divertí muchísimo practicando inflados en el aterrizaje. Sube rápido sin siquiera tocar las A y es fácil de controlarla mientras sube.

La 19 llegó directo de su sesión de fotos en la playa con un poquito de arena dentro de los cajones, lista para jugar. Como un niño con la cara llena de chocolate, era señal de que se había divertido. Había volado la Pi 3 entre la Zoe 17 y esta y se sentía voluminosa y robusta. Está hecha de Skytex 27, al igual que las tallas más grandes de la Pi, pero supongo que fueron los cajones más anchos, su forma un poco más rechoncha (4,2 contra 4,5 de alargamiento) y las líneas con funda que dieron la impresión de un ala más sencilla y robusta lista para jugar.

Pesa 3,05kg, más que la Pi 3 (2,15kg) pero para una caminata local, ni me di cuenta y me gustó lo robusta que es. Nuestras colinas estén llenas de rocas, arbustos y plantas con raíces. Fue una maravilla no tener que preocuparme por las líneas y la vela sube casi tan fácil como la versión ligera, por lo que los despegues son tranquilos. No la volé en condiciones verdaderamente térmicas, pero me divertí intentando mantenerme en el aire en térmicas mañaneras. Es cómoda, pequeña y rápida y gira bien.

La intención de Sky es que la Zoe se cargue para ser dinámica y es por ello que la 17 es la recomendada para mí. La 19 es un poco menos dinámica, quizás un poco menos rápida pero fue suficiente para mí y de no haber visto las especificaciones, no habría dicho que se sentía demasiado rápida. Describiría el pilotaje como divertido, vivo y directo. Me quedaría con cualquiera de las dos para caminatas. Si tuviera que comprarla, probablemente escogería la talla pequeña para ahorrar peso, pero me gustó el pilotaje de ambas. Depende de para qué la quieras.

Veredicto

Estoy de acuerdo con el resumen de Artoosh que es un ala con muchas facetas. Me encantó por lo sencilla, fácil de usar y divertida como ala de paramontañismo, que es lo que me gusta. Las líneas con funda son fáciles de manipular y no se enganchan fácilmente en el despegue. Puedes extenderla (bastante mal) en lugares pequeños y despegará fácil incluso con viento de cola suave. Es fácil, despega de forma confiable, se siente segura e indulgente. Pero veo también por qué le atrae a los adictos a la adrenalina por ser una miniala rápida, dinámica y con mucha energía.

ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE

Lo que dice Sky: “Divertida, dinámica, enérgica – puedes disfrutar de las térmicas y de sesiones de dinámica y mientras más la cargues, más te divertirás”.
Uso: Paramontañismo, vuelo de playa y montaña
Nivel del piloto: Principiante a experimentado, según la carga alar
Superficie plana (m2): 17, 19, 21, 23
PTV homologado (kg): 55-89, 61-98, 67-108, 74-119
Peso ala convencional (kg): 2,85, 3,05, 3,30, 3,55
Peso ala ligera (kg): 2,10, 2,25, 2,40, 2,60
Celdas: 27
Alargamiento plano: 4,2
Homologación: EN 926-1 load test

Sky-cz.com

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS