Supair Eiko 2

lunes 19 septiembre, 2022

From issue: Cross Country en Español 72 – Octubre 2022

Un ala superligera y accesible, perfecta para los entusiastas del paramontañismo, dice Marcus King

La Eiko 2 es la segunda encarnación del ala de montaña ligera de Supair lanzada en marzo de 2022 en la copa Stubai. Ahora está disponible en más tallas para satisfacer las necesidades de más pilotos y está diseñada con el progreso en mente gracias a su «adaptabilidad y diseño todo terreno», pero sigue teniendo su personalidad de paramontañismo ligero. Con la temporada de paramontañismo que se avecina en el hemisferio norte, me enviaron la demo de una de las tallas nuevas a los Alpes del sur de Francia.

 

Construcción

La Eiko 2 viene en cinco tallas, 16m2 a la 26m2, con homologaciones diferentes según el rango de peso y el estilo de vuelo. Los modelos 16 y 19 están diseñados como minialas de paramontañismo para descender de alta montaña. Están homologadas EN C y EN B, respectivamente, para PTV de 50-90kg. Las tallas más grandes están diseñadas para hacer todo tipo de paramontañismo y volar en térmica. La homologación EN A y poco peso de la 21, 23 y 26 satisfarán las necesidades de muchos pilotos de paramontañismo y por ser EN A, pueden usarse para instrucción.

El diseño está basado en el ala de escuela, la Eona 3, pero se concentra en materiales ligeros. Está hecha de una combinación de Porcher 27 en el extradós y Dominico D10 en el intradós y es muy ligera. Tiene Porcher 32 en el extradós del borde de ataque para durabilidad adicional. La 23 pesa apenas 2,87kg y es muy compacta. Estas características junto a la mochila Trek 30 incluida, hacen que sea un equipo fácil de llevar. Además, gracias a su tamaño compacto podrías llevarla fácilmente cuando vayas a viajar.

El diseñador Pierre-Yves Alloix nos dijo que se concentraba en hacer parapentes fáciles de usar y no en ahorrar hasta el último gramo: «El que sea fácil de usar hace una gran diferencia si estás cansado [después de escalar una montaña]». El ala pesa apenas 200g más que su equivalente Gin Yeti 5, que está homologada hasta 100kg en lugar de los 95kg de la Eiko 2. La Advancce Pi 3 23 pesa casi lo mismo que la Eiko 2 y es EN A hasta el mismo peso máximo, aunque Advance la homologó EN B hasta un PTV más alto de 110kg.

La Eiko 2 tiene 38 cajones y 4,8 de alargamiento, un poco más que la Yeti 5 y la Pi 3. El borde de ataque tiene una nariz de tiburón moderada y las bocas tienen dos varillas plásticas como soporte. Los anclajes pequeños en la parte superior del borde de ataque son un indicio de su linaje de montaña. Supair también incluye un juego de estacas para colocarlas en estos anclajes y fijar el ala en pendientes nevadas.

En lugar de bandas tipo trenzas de zapatos, Pierre-Yves y el equipo de Supair decidió usar bandas de cintas delgadas hechas especialmente para la Eiko 2. Trabajaron con el fabricante de cintas y cuerdas Cousin Trestec para crear una nueva cinta de 7mm con interior de Kevlar para rigidizarla. La rigidez permite que las bandas sean fáciles de manipular y conectar, con menos riesgo de darles vueltas accidentalmente – perfecto para cuando estás mentalmente agotado en la cima de un pico. Los puntos de anclaje de colores simplifican aún más las cosas. 

Las líneas inferiores tienen funda y están conectadas mediante uniones suaves con fundas de neopreno. Los frenos se fijan con broches y son suaves y cómodos. Adicionalmente, tiene un acelerador con ganchos Brummel. En general, las bandas tiene buenos acabados y están bien pensadas.

 

Despegue

Cuando vas a la montaña, quieres un ala que despegue fácil sin importar las condiciones y la Eiko2 da en el blanco. El ala sube fácil y rápido sin necesitar demasiado pilotaje para mantenerse a la vertical. La volé en condiciones variadas desde sin viento hasta con buena brisa y siempre subió sin drama. 

Por estar hecha de materiales ligeros, hay que controlarla un poco en tierra con viento fuerte, pero cuando la dejas, sube sin problema y no quiere sacarte a volar. Es excelente noticia si estás despegando desde un lugar en el que un arrastrón te mandaría hacia las rocas. 

Los despegues de frente con viento suave y sin viento fueron igual de sencillos. Solo basta con caminar, acelerar cuando el ala empiece a subir y llegará a la vertical. Un toque de freno para estabilizarla y despegarás después de unos pasos.

 

Aterrizaje

Durante el lanzamiento en la copa Stubai, Pierre-Yves nos dijo que habían trabajado bastante en el desarrollo del recorrido de freno de las demás alas EN-A, la Eona 3 y la Birdy. Añadieron cintas a lo largo de la envergadura de la vela para que cuando se frene mucho, el perfil se deforme menos, y por tanto se retrase el punto en el que el ala entra en pérdida.

A pesar de que se eliminó bastante de la estructura de la Eiko 2 para reducir peso, tomaron notas de los diseños de la Eona y la Birdy y mantuvieron las cintas a lo largo de la envergadura. Por tanto, a pesar de que el ala reacciona rápido al freno, hay que frenar bastante para llegar al punto de pérdida. 

Lo anterior se nota más en el aterrizaje, donde se puede ralentizar bien el ala – indispensable para aterrizar en terreno rocoso de montaña. Al aproximar con velocidad y aprovechar la energía se obtiene un buen frenado final. La sincronía es flexible y ayuda a aterrizar perfectamente sin importar cuánto viento haya.

 

En vuelo

En el aire, el ala sigue siendo igual de sencilla que en el despegue y el aterrizaje y es poco exigente de volar. Pareciera absorber bien la turbulencia sin tendencia a adelantar rápido. Cuando entra en térmica fuerte, puede bloquearse un poco y retrasarse, pero no cabecea hacia adelante de forma agresiva como se esperaría. Los frenos responden bien y permiten colocarla fácilmente en la mejor parte de la ascendencia. Volé la 23 cerca del máximo y sí noté que la tasa de caída era mayor cuando la volé junto a una EN-B a mitad del rango de peso. Sin embargo, gracias a la agilidad de la Eiko, puedes aprovechar al máximo las ascendencias, incluso las burbujas pequeñas. 

El ala gira fácil sin atascarse y no alabea tan fácil como otras alas de la misma clase. Por supuesto, al aplicar más fuerza en los frenos alabará más hacia los giros, pero es más fácil de mantenerla girando plano que otras. Esto la hace un ala divertida en térmica, así como más tranquila para vuelos de relación. Una mañana, volé con térmicas de +3m/s durante aproximadamente una hora y aterricé sonriendo.

Cargada casi al máximo del rango de peso, el ala tenía buena velocidad horizontal y al pisar el acelerador se obtiene un incremento decente de unos 10km/h sin demasiado aumento en la tasa de caída. Se puede usar todo el recorrido del acelerador y el borde de ataque se mantiene rígido. La buena velocidad manos libres, cuando está cargada, la hace divertida con viento fuerte.

Al igual que su hermana más pesada, la Birdy, la Eiko 2 tiene un lado juguetón. Al frenar más, se pueden hacer giros por las laderas. Los wingovers son fáciles de iniciar y el ala pareciera perdonar errores de sincronía. Es fácil barrenarla cuando tengas que bajar y me pareció que es fácil controlar las salidas y liberar la energía. Gracias a las A divididas, es fácil hacer orejas y son eficaces para descender, sobretodo con un poco de acelerador.

 

Veredicto

Pierre-Yves y el equipo de Supair crearon un ala divertida y con buen rendimiento, accesible, compacta y ligera. Por ser fácil de usar, es una excelente compañera de aventura cuando el cansancio o las condiciones pueden representar retos adicionales. Gracias a las nuevas tallas es más atractiva, aunque hace que sea más difícil escoger una, pero encontrarás una que se adapte a tu estilo y uso. 

 

ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE

Lo que dice Supair: “La Eiko 2 es un ala todo terreno ligera y compacta. ¡Escoge tu plan!”

Uso: Paramontañismo, descensos de montaña, aprendizaje

Nivel del piloto: Todo nivel según la carga

Tallas (superficie m2): 16, 19, 21, 23, 26

PTV (kg): 50-90, 50-90, 60-85, 70-95, 80-110

Peso del ala (kg): 2,20, 2,45, 2,66, 2,87, 3,14

Cajones: 38

Alargamiento: 4,8

Homologación: EN/LTF C, B, A, A, A

Supair.com

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS