Supair Strike 2 Light

lunes 14 junio, 2021

From issue: Cross Country en Español 59 – Julio 2021

Marcus King vuela este nuevo arnés ligero de paramontañismo de Supair

El Strike original nació del desarrollo de un arnés para la Red Bull X-Alps de 2015. Se ha hecho muy popular entre los pilotos de competencia de paramontañismo, quizás por la opción de una tabla en un mundo de arneses tipo hamaca, que muchos usan para vuelos de distancia y vivac. El Strike 2 es más una evolución que un concepto nuevo – después de todo, ¿por qué cambiar algo que funciona?

 

Fabricación

Para los que nunca hayan visto el original, es un arnés ligero tipo hamaca con una tabla pequeña de carbono quita y pon. El nuevo Strike 2 tiene protección dorsal. La tabla cubre todo el ancho del asiento pero la mitad de la profundidad, igual que en los arneses Delight. 

En la parte delantera del carenado, tiene una tabla de carbono con suficiente espacio para mis pies talla 46. Tiene anclajes en la parte inferior y superior, por lo que es más estable que algunos diseños que solo tienen un anclaje de cada lado. Tiene un cono inflable en la parte delantera para suavizar el perfil.

La tela del carenado pasa por debajo de la primera mitad de la parte inferior del arnés, por lo que protege en caso de raspones. Sin embargo, la parte trasera del arnés requiere más atención ya que tanto esta parte como los bolsillos debajo del asiento están hechos de tela tipo parapente que se siente bastante frágil. Logré probar su resistencia cuando despegué con un ala nueva que no me sustentó como esperaba, por lo que lo arrastré un poco por el despegue. Vi con temor el arnés en el aterrizaje, pero no tenía ni siquiera marcas. Lo más obvio que no tiene es una cola.

En cuanto a peso, es un arnés ligero que en modo convencional pesa apenas 2,2kg en la talla M; un poco más pesado que los más ligeros de la clase como el Neo Stayup (1,75kg), el Ozone F*Race (1,5kg) o el Skywalk Range X-Alps de 1,8kg. Sin embargo, la nueva versión tiene la posibilidad de reducir más aún el peso retirando la tabla bajo el asiento, la almohadilla dorsal y cambiando a la protección inflable y los conectores suaves, lo que lo reduce a 1,8kg sin sacrificar en protección. Puedes combinar las opciones según tus necesidades.

 

Cómodamente sentado

La forma en la que se coloca el arnés cambió con respecto al original, en el que una de las perneras permanecía conectada. Ahora, las perneras están cosidas a la ventral. No tiene hebillas molestas sino que se conecta la ventral directamente a los mosquetones. Funciona muy bien, es fácil y seguro.

Si usas las conexiones ligeras de Dyneema, tendrás que colocártelo como un arnés de escalada. El carenado se cierra con dos hebillas plásticas, una de cada lado, Puedes ajustar la longitud de las hombreras, la posición del espaldar y el ancho de la ventral en vuelo. El soporte lumbar se ajusta en tierra.

El sistema de ajuste del carenado es mucho más fácil que los sistemas con nudos. Pude acomodarlo en pocos minutos en el simulador, en vez de tener que pelear para aflojar los nudos, ajustarlos, intentar de nuevo y volver a hacer todo. Durante las horas que volé el arnés, no vi que los ajustes cambiaran.

 

Protección dorsal

El Strike 2 tiene la opción entre dos protecciones dorsales homologadas: una de espuma y otra inflable que es más eficiente. No se ahorra demasiado peso, pero el arnés es más compacto para guardarlo. No olvides inflarlo antes de despegar.

El paracaídas es ventral y el contenedor está cosido al carenado. Es elástico y tiene capacidad para un paracaídas de unos 4,5l de volumen. Pude meter mi Icaro Square. Es bueno ver anclajes en las hombreras en un arnés de este estilo. Supair eliminó el velcro del asa y del inicio del canal. El asa está asegurada con varillas de nylon en ambos extremos, un sistema que funciona bien. Tiene un panel de instrumentos en la parte superior en el que caben dos instrumentos y un teléfono. En el bolsillo de malla se puede guardar una batería de repuesto o comida. Las cintas de velcro lo mantienen en la ventral.

 

En vuelo

Supair dice que el arnés transmite más información que la versión anterior. Sí se siente más vivo que el GTO Light que vuelo normalmente, pero no tanto como para ir de un lado a otro. La tabla da más control cuando se gira, algo que disfruté de inmediato. Cuando se cambia a la protección inflable, el piloto queda sentado más bajo, por lo que todo se siente más suave. 

En cuanto a comodidad, no hay puntos duros. No he volado el Strike original desde hace tiempo, pero un amigo que ha volado ambos me dice que es una buena mejora. La posición sigue siendo bastante recta comparada con otros arneses, que muchos pilotos aprecian. Sí me pareció que cuando se quita la almohadilla dorsal hay más presión en los lados, pero sigue siendo cómodo. Cuando se acelera, hay un poco de presión en la parte baja de la espalda, pero se dispersa en una zona lo suficientemente amplia y no es incómodo.

El arnés permite moverse fácilmente en el despegue y me pareció fácil pasar a una posición reclinada levantando el carenado con un pie. La tabla de carbono pareciera facilitar las cosas. 

 

Veredicto

A pesar de no ser el más ligero del mercado, es muy versátil y puede usarse tanto para volar a diario como para vivac. Yo lo pediría con la protección inflable porque podría usarlo con tabla y es muy compacto para empacarlo, por lo que puedes hacerlo más minimalista cuando quieras ahorrar un poco más de peso. En resumen, es versátil y la posición de vuelo es fácil, tiene un buen sistema para el paracaídas y es muy cómodo. 

 

ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE

Lo que dice Supair: «Ligereza, precisión y seguridad son las palabras clave del Strike 2. El heredero digno de nuestra gran experiencia en arneses de paramontañismo, sobretodo en competencia»

Nivel del piloto: Pilotos experimentados

Tallas: S, M, L, XL

Peso talla M: 2.025g normal, 1.820g modo compe

Homologación: EN/LTF

supair.com

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS