La nueva UFO de AirDesign

lunes 17 mayo, 2021

From issue: Cross Country en Español 58 – Junio 2021

Un ala, dos pilotos, pesos diferentes. Marcus y Charlie King intentan compartir esta superficie sencilla ligera

En febrero, las redes sociales de AirDesign empezaron a dar pistas de que algo venía… del espacio. Era la nueva UFO (Objeto Volador Ultraligero, por sus siglas en inglés), su nueva ala de paramontañismo superficie sencilla ultraligera y sucesora de la UFO original que salió en 2016. En marzo, tuvimos el placer de recibir la visita de dos integrantes del equipo AirDesign que nos trajeron dos UFO 16 nuevas a nuestras oficinas en el sur de Francia y nos acompañaron a volar. Nos dejaron una de las velas para que pudiéramos volarla más y la conociéramos en condiciones diferentes.

De las tallas

El concepto de la UFO original era un ala ligera y compacta, una herramienta sencilla de paramontañismo, cosa que no cambió. La UFO original se lanzó en versiones de 14 y 16m2, y después en 18 y 21m2 siendo la 21 el primer parapente superficie sencilla homologado EN-B (homologado para 75-90kg). La talla 18 era EN C y las demás tallas solo tenían prueba de carga.

La primera diferencia más obvia: la nueva UFO está disponible en las mismas tallas y en una diminuta de 13m2, todas homologadas y para rangos de peso muy amplios. AirDesign separó los rangos de peso en Convencional y Extendido y en algunas tallas las homologaciones son diferentes. Las tallas más grandes son EN A en el rango convencional y B en el extendido; la 16 es EN B en todo el rango; la 13 y 14 son EN C en todo el rango. El público de la nueva UFO ahora incluye principiantes y alumnos, que no era el caso de la original. 

La primera talla que se homologó de la UFO fue la 16, para 50-75-90kg y es la que volamos. Marcus y Charlie recibieron un ala cada uno, plegaba impecablemente dentro del diminuto UFO Airpack, el minibolso de empaque hecho especialmente para el ala. Las condiciones eran buenas, así que no practicamos inflados sino que subimos a volar.

Construcción

Cuando extendí la vela, la diferencia más obvia con respecto a la UFO original es que trae una sección inflada a lo largo del borde de ataque, hasta quizás un cuarto de la cuerda, cerrada en la parte posterior. La versión original tenía seis «largueros» inflados que iban del borde de ataque al de fuga repartidos por la envergadura de la vela. Se eliminaron y se reemplazaron con varillas de Nitinol en algunas de las costuras que van a todo lo largo de la cuerda. 

El ala está hecha de tela ultraligera Skytex 27 de Porcher con revestimiento doble y el borde de ataque y el de fuga tienen orillas de Mylar. La construcción parece buena y robusta. Los bordes de las costillas expuestas están doblados sobre sí mismos, tienen doble costura y tienen una cinta para reforzarlos. 

Las líneas son de Aramid sin funda y las asas de los frenos tienen cierto acolchado y broches sólidos. Por ser tan delgadas, se debe tener cuidado con las líneas en despegues rocosos y no son tan resistentes a los enredos como las líneas con funda. Las líneas se conectan a las cuerdas de Dyneema con uniones suaves. Las bolas en las líneas de freno actúan sobre las bandas traseras cuando se frena mucho, para un buen frenado durante el aterrizaje. Está diseñada para usarse con acelerador y tiene ganchos Brummel para conectarlo. Las varillas de Nitinol que soportan el borde de ataque forman triángulos redondeados. 

Primera impresión

Los primeros vuelos fueron muy divertidos con despegues fáciles y condiciones perfectas. Todos volamos más de una vez, así que los primeros vuelos fueron con térmicas de tarde y logramos remontar y divertirnos. Volvimos a subir corriendo a la montaña para un vuelo tranquilo de final de tarde y fue una delicia. Tres palabras para resumir los primeros vuelos serían fácil, ligero, divertido. 

Mientras plegábamos en el aterrizaje, Nicolás de AirDesign nos mostró cómo se pueden aplastar y doblar las varillas de Nitinol y cómo vuelven a su forma. Después empezó por una punta y con un giro de muñeca la plegó cajón por cajón. Plegamos el otro lado. Es tan pequeña y tiene tan poca tela que se puede hacer sin dificultad. 

Cuando nos encontramos en el medio, plegamos cada tubo hacia dentro en el medio y las líneas quedaron en el interior y quedaron dos tubos de tela del ancho del bolso. La doblamos por partes del largo del bolso y lo metimos adentro. Entra fácil y cierra sin forzarse. Voilà, un ala del tamaño de una mochila (UFO Airpack). Después, Nicolás mostró la cinta negra sobre el bolso que indica que se debe doblar nuevamente a la mitad y volver a atarla. De esta forma entra dentro de una mochila pequeña. 

Durante los seis semanas que siguieron, ambos volamos mucho la UFO. Después de ver todos esos vuelos y tomando en cuenta que la volamos con diferentes cargas, a continuación nuestra opinión. 

Marcus, PTV de 85kg

Al parecer, volé la UFO en días más fuertes mientras que Charlie decidió que llevársela a correr era mejor opción. La velocidad no fue problema para mí. Calculé que la velocidad manos libres era de casi 38km/h con el GPS y volando en direcciones contrarias. Concuerda con las especificaciones de AD. 

Con viento fuerte, el ala sube rápido con la más mínima presión en las A. No tiende a adelantar pero hay que ser un poco más sutil con los frenos porque reacciona rápido en el alabeo. Si la dejas volar, despegarás rápido y pareciera sustentar rápido y eficientemente. Vi lo bien que sustenta el perfil dentro de la dinámica de la ladera y me sorprendió lo fácil que se mantenía. Se siente casi irreal poder remontar con un ala de 16m2. 

En vuelo, como cualquier ala ligera, sí se mueve un poco pero es muy controlada y se siente cómoda. Volé durante un día térmico y pude mantenerme alto, pero sentí que tenía que trabajar más que con un ala convencional porque los movimientos de cabeceo iniciales son rápidos, pero en realidad, como he notado con otras alas superficie sencilla, los movimientos en realidad no son tan amplios. En condiciones más suaves es más agradable y pude dejarla volar sola mientras tomaba fotos.

Uno de los problemas con las alas superficie sencilla es la falta de frenado final. Los diseños más recientes son mejores en este aspecto y la nueva UFO sí que permite aterrizar fácil. Los frenos se sienten normales hasta que las bolitas plásticas tocan el aro de cerámica. Después se hala de las bandas traseras por lo que se sienten más duras. La mayor parte del tiempo, sobretodo si se le da un poco de velocidad al aproximar, llegar hasta este punto fue suficiente, pero si necesitas un poco más de control es fácil hacer que trepe mientras frenas justo cuando aterrizas. Así fue como pude hacer aterrizajes contraladera y matar el ala en aterrizajes sin viento sin tener que correr; perfecta para aterrizajes con piedras. 

Charlie, PTV de 62kg

La mayoría de las veces, volé en condiciones suaves temprano en la mañana o a finales de tarde. La UFO no requiere ninguna técnica especial para despegar. Se pueden usar las A, que no están separadas, de forma habitual para despegar de frente o de espalda. Con viento suave, la vela suave sí que flota, muy fácil. Tiene muchas ganas de volar. Se puede remontar con la UFO en ascendencia suave y en térmica. ¡Es una herramienta excelente!

También hice un par de vuelos con viento fuerte. Uno de ellos fue con techo bajo y mala previsión en el que decidí subir al despegue alto «para ver». Era fin de semana y sería una buena caminata. Pensamos que no podríamos volar por haber viento fuerte, pero cuando llegamos el problema resultó ser las nubes que tapaban el despegue. Pero se veía sorprendentemente factible. 

Bajamos unos metros a un despegue más protegido en el que el viento se sentía perfecto y después, el despegue se despejó también. Me apresuré para despegar rápido antes de que se tapara de nuevo. Solo pensaba en despegar, así que le di un toque a las A y subió bastante rápido, giré, revisé rápido que todo estuviera bien y despegué. Muy fácil, quizás demasiado. ¡Tengo que practicar inflados con más viento para asegurarme de que de verdad la controlo y revisarla bien antes de salir a volar!

Durante ese vuelo, habría sido útil tener un poco más de velocidad y debí haber conectado el acelerador. Salí a volar y me sentí un poco a la merced del viento hasta que me alejé de la banda ascendente y me pude relajar. Después, pude abrirme paso entre las nubes con Marcus. ¡Fue una miniaventura! 

Con la UFO, se usa prácticamente solo los frenos y responde muy poco al peso del cuerpo, pero el pilotaje es muy vivo, ágil y directo. Transmite bastante información pero no se siente particularmente nerviosa. Es muy divertida en térmica. En cuanto a la velocidad, sí se siente un poco más lenta que, digamos, la Pi 3. En la tabla de velocidades, AirDesign indica 32km/h para la 16 a 60kg, a pesar de que normalmente volemos en condiciones tranquilas con poco viento, para lo que es perfecta y muy divertida. 

 

ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE

Lo que dice AirDesign: «Accesible para todos»

Uso: Paramontañismo e instrucción

Nivel del piloto: Principiantes en adelante

Talla: 13, 14, 16, 18, 20

Sup. plana (m2): 13, 14,58, 16,06, 17,74, 19,44

PTV convencional (kg): 45-55, 45-65, 50-75, 65-87, 80-100

PTV extendido (kg): 55-80, 65-80, 75-90, 87-100, 100-110

Peso del ala (kg): 1,36, 1,45, 1,59, 1,77, 1,95

Cajones: 27

Alargamiento plano: 4,97

Homologación: EN C/C, C/C, B/B, A/B, A/B

ad-gliders.com

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS