Icarística – Cómo hacer una prueba de planeo

lunes 16 mayo, 2022

From issue: Cross Country en Español 68 – Junio 2022

Todos hemos visto videos de dos parapentes volando juntos y uno termina más alto que el otro. Uno se siente tentado a sacar conclusiones de que el ala que termina más alta tiene mejor rendimiento, pero generalmente no es el caso.

Esto se debe a que hay que tomar en cuenta mucho más que el rendimiento del ala y los demás factores pueden hacer la misma diferencia en rendimiento.

A continuación, una lista de los factores más importantes que afectan el planeo:

  1. Parapente 
  2. Arnés 
  3. Habilidades del piloto
  4. Condiciones del aire 
  5. Posición del piloto
  6. Carga alar
  7. Talla del parapente

Tampoco debemos olvidar el calado de las líneas del ala y la condición de la tela.

Veamos cada uno de estos puntos con más detalle.

 

El parapente

Dos parapentes de la misma categoría pueden tener diferencias en planeo de hasta aproximadamente un punto. Un punto de planeo significa que si planeas un minuto, el ala con mejor rendimiento ganará 6m con respecto a la otra ala. Por tener las líneas unos 7-8 metros, entonces representan tres cuartos de la altura de un parapente.

Generalmente uso este método para medir la diferencia de altura en cuántas alturas-parapente por minuto como una forma rápida de medir la diferencia en rendimiento. Usualmente, uso 30 segundos y después duplico la diferencia de altura. Las fotos con marcadores de tiempo en segundos pueden ser útiles a la hora de hacer estas comparaciones.

Cuando dos alas planean una junto a la otra, es importante estar exactamente uno al lado del otro. El parapente más lento debería acelerar a la velocidad del más rápido y es muy importante no dejar que un parapente se quede detrás del otro porque entrará en la turbulencia de estela del parapente que esté adelante, lo que invalidará la comparación.

Estar estabilo con estabilo ayuda a que las alas vuelen en condiciones similares. Por supuesto, mantente lejos del relieve.

 

Arneses

La diferencia entre un arnés sentado y uno reclinado de competencia puede ser de 1,5 puntos de planeo. Pero incluso la diferencia entre dos arneses reclinados puede ser más de medio punto en planeo. Ajustar el arnés correctamente también es muy importante. Un arnés reclinado debería estar alineado con el flujo de aire. Lo peor que puedes hacer es doblar las piernas – esto puede generar una fuerza hacia abajo y el ala tendrá que generar sustentación adicional para oponerse a la misma. ¡Es de lo más ineficiente!

 

Habilidad del piloto

Las habilidades del piloto hacen una diferencia enorme. En aire turbulento, puede ser de un punto de planeo. Hace años, me impresionaba que John Pendry tenía siempre las mejores habilidades en transición y le sacaba ventaja a otros pilotos con el mismo peso y experiencia. Son movimientos minúsculos los que hacen la diferencia. 

Un piloto habilidoso elimina todos los movimientos parásitos del ala. Un ala tiene movimientos de alabeo y cabeceo constantes, incluso en condiciones tranquilas  y un piloto habilidoso puede hacer que el ala vuele suavemente sin moverse. 

Los pilotos de competencia pasan horas intentando optimizar su planeo y a lo largo de muchas competencias este entrenamiento les ayuda a mejorar sus habilidades para planear bien. Al comparar el planeo entre un piloto de compe y otro de acro, el de competencia tiene una ventaja de medio punto.

 

Condiciones del aire

La turbulencia, las térmicas y los efectos de la ascendencia de una cresta pueden afectar cómo vuelan las alas. Está claro que hay que eliminar estos factores lo más sea posible y repetir las pruebas intercambiando la posición de las alas para corregirlo. Hacer varias pruebas y tomar en cuenta un promedio también ayuda. 

Lo más importante es no dejar que un ala esté más alta que la otra. En caso de que suceda, la más alta debería descender al nivel de la más baja y repetir la prueba. El parapente más alto puede estar en un aire diferente, lo que conlleva a diferencias exageradas.

 

Posición del piloto

¿El piloto está alineado con el flujo de aire? ¿Uno está sentado más recto que el otro? ¿Tienes los brazos más arriba que el otro piloto? Todo hace gran diferencia.

 

Carga alar y talla

Cuando compares dos alas, que sean de la misma talla y que vuelen al mismo PTV. Las alas más grandes planean mejor que las pequeñas, sobretodo en turbulencia. Es esencial pesarse antes de hacer comparaciones.

 

No te engañes

Hacer pruebas de rendimiento en planeo requiere de tiempo y precisión para generar resultados precisos y válidos y las pruebas que no tomen en cuenta todos los factores anteriores no serán exactas. Tómalos todos en cuenta la próxima vez que hagas una prueba de planeo con tus amigos o veas algún video en línea. 

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS

Inscríbete en nuestro boletín informativo y sé el primero en enterarte de los números nuevos y ofertas especiales. Te prometemos que no te enviaremos correo basura ni compartiremos tus datos personales.