Lo básico – Volar en el sotavento

lunes 14 junio, 2021

From issue: Cross Country en Español 59 – Julio 2021

A medida que empiezas a acumular más experiencia en montaña, verás que es normal volar en el sotavento. Es bueno saber hacerlo, pero si estás empezando hay varias cosas que deberías tomar en cuenta antes de lanzarte.

Turbulencia

Apenas nos iniciamos en los vuelos de distancia, lo único que hacemos es volar en turbulencia. De hecho, la buscamos todo el tiempo: las térmicas generan turbulencia y en días activos la turbulencia está en todos lados. 

Lo que deberías aprender a diferenciar como piloto es el nivel de turbulencia con el que te sientes cómodo y qué nivel concuerda con tu nivel de pilotaje activo. Por ejemplo, si estás tranquilo dentro de una térmica de +3m/s, entonces probablemente estés tranquilo dentro de la turbulencia de un sotavento con viento meteo de hasta 10km/h. Si estás tranquilo dentro de una térmica de +5m/s, probablemente puedas con el rotor de un viento meteo de 15km/h, etc. 

Estas cifras no son para nada definitivas, solo las uso de ejemplo. Mi límite es de 25-30km/h, nivel al que puede esperarse que sea bastante incómodo y que tendrás que evitar colapsos grandes. No es algo que elija hacer con frecuencia. 

Una vez que hayas descifrado el límite de cuándo aventurarte o no a un sotavento, ¿qué más deberías buscar?

Evitar bordes afilados

Es un consejo para la vida en general, pero es importante para volar en sotaventos. Cuando vuelas distancia ya deberías saber que los bordes afilados crean más turbulencia que los redondeados. Si vas a entrar a un sotavento y ves el borde de un acantilado, debes separarte más que si la montaña fuera redonda. Recuerda, la turbulencia será más fuerte mientras más te acerques al borde.

Una vez que te hayas alejado unos 100 metros del borde la montaña, empezarás a sentir un poco de turbulencia y una vez que estés detrás de la montaña podrás acercarte de nuevo y volar por esa cara con normalidad. Deberías estar lejos de la turbulencia.

Cada vez que te acerques a la cumbre, empezarás a sentir nuevamente el efecto y deberías separarte del relieve y dejar mayor margen para regresar al aire más laminar y hacer la transición hacia la siguiente ladera. De hecho, cuando estás completamente en el sotavento y protegido por la montaña puede que te parezca que las térmicas son más suaves que en el barlovento, donde se mezclan con el viento.

Cuándo aventurarse

Solo porque el sotavento esté soleado no significa que funcionará. Si el sol acaba de pasar a calentar las caras oeste, pero las térmicas no son lo suficientemente fuertes en las caras oeste ara combatir el viento, puede que el viento meteo se deslice por encima de la montaña y descienda y lo único que encuentres es una descendencia enorme si te aventuras hacia esa cara demasiado pronto. 

Lo mismo aplica hacia el final del día. A medida que empiezan a debilitarse las térmicas, en algún momento el viento meteo no se bloqueará más y habrá descendentes en la cara sotaventada.

Vigilar la altura

Solo porque el viento meteo sea de 10km/h y esté dentro de tu tolerancia, no quiere decir que todos los rotores que encuentres lo estén. Cuando empiezas a descender por debajo de cierta altura, entrarás a la influencia de la brisa de valle y el viento podría llegar fácilmente a 25-30km/h y tomarte por sorpresa. 

Así que, apenas empieces a ampliar tus horizontes de vuelo en montaña, a continuación un resumen de lo que debes obviar y lo que debes considerar:

No te aventures a un sotavento si el viento meteo generará turbulencia superior a tus habilidades.

Cuando pases detrás de la montaña hacia el sotavento, sepárate y mantente alejado del relieve. Asegúrate de no separarte demasiado tiempo o no encontrarás la mejor ascendencia. Puedes acercarte a la montaña apenas sientas que se calme la turbulencia, después de 100-200m. 

Mantente alejado de los bordes afilados. No importa si es un borde afilado o viento más fuerte, ambos significan que deberías separarte más del relieve cuando entres en el sotavento.

Una vez que estés protegido por la montaña, vuela como siempre. Solo deberás estar consciente que si te acercas a la cima o los laterales de una montaña ya no estarás dentro de la burbuja protectora. Si la montaña tiene forma de cono, el viento la rodeará por los lados y puede que no haya esa burbuja protectora. De ser el caso, puede que encuentres convergencia fuerte lejos de la ladera donde se encuentran las dos masas de viento, pero esa es otra historia. 

No vayas hacia el sotavento demasiado temprano porque las térmicas tienen que ser lo suficientemente fuertes para contrarrestar el viento meteorológico.

Lo más importante de todo es que te diviertas. Si no lo estás disfrutando, ¡no lo hagas!

Malin Lobb es instructor de parapente y da cursos SIV en Flyeo en Annecy, Francia

flyeo.com

 

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS