Luz egipcia

lunes 25 abril, 2022

From issue: Cross Country en Español 67 – Mayo 2022

El fotógrafo Matías Nombarasco pasó una semana en un viaje único por Egipto en paramotor que terminó en el primer vuelo nocturno de las pirámides

En diciembre del año pasado, me invitaron a Egipto junto con Emilia Plak a un viaje solo para pilotos de paramotor. Sky Sports Egypt ha estado desarrollando el paramotor en el país, incluyendo el vuelo sobre las famosas pirámides de Guiza y su plan era hacer justo eso, así como ver otros monumentos en el país.

Desde el primer día, sabíamos que estaban trabajando para obtener los permisos para que pudiéramos sobrevolar las pirámides de noche, pero no había nada seguro. Y por supuesto, todo dependía del clima. A pesar de estas variables, armamos un equipo e invitamos a varios pilotos de todo el mundo para que nos acompañaran.

El viaje empezó en Al Galala, una ciudad planificada a orillas del golfo de Suez. Allí, armamos y probamos los equipos. De ahí, fuimos al sur a Luxor tres días. Volar ahí es como volar dentro de un museo, surrealista. También logramos sobrevolar el famoso Nilo.

Regresamos al Cairo polvorientos pero sonrientes y nos quedamos ahí el resto del viaje. Sabía que quería hacerle justicia a la escala y dimensiones de las pirámides, así que traje todos mis lentes. Pero debo decir que probé todos los ángulos y es imposible. Lo mejor es ir y verlas con tus propios ojos. Vale la pena.

El segundo día en el Cairo, hubo buen clima, las autoridades aprobaron el permiso e incluso hubo luna llena. Nos preparamos para volar. Todo fue un poco improvisado y solo logramos iluminar bien tres velas (además de la mía, que era necesario por razones de seguridad) pero después de varias pruebas de despegue, vuelo y aterrizaje con las velas recién alumbradas, se hicieron las 7pm y se encendieron las luces de las pirámides. 

Había viento fuerte, así que solo pudimos volar de un lado de las pirámides – el sotavento era puro rotor. A pesar de ello, el vuelo nocturno estuvo increíble. Y la conversa por radio estuvo tan buena como el momento mientras los tres pilotos –  Emilia Plak (PL), Richard Dolan (UK) y Johnson Qu (US) – hacían lo posible para coordinar y volar cerca en condiciones difíciles. Volé por encima y detrás de ellos e hicimos varias pasadas hasta que “lo logramos”.

La experiencia estuvo fenomenal. Es raro poder volar así en lugares como este y le agradezco a Sky Sports Egypt por hacerlo posible. Espero que las fotos sirvan de inspiración y que más pilotos puedan probar esta aventura mientras se pueda.

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS