Reseña – Gin Yeti 5

lunes 15 marzo, 2021

From issue: Cross Country en Español 56 – Abril 2021

Marcus King se adentra en la montaña por un poco de aventura de paramontañismo invernal

Reseña en segundos

La Yeti 5 es un ala de montaña segura y fácil de volar para pilotos de cualquier nivel. Su despegue confiable y lo divertida que es te harán sonreír.

Historial

La Yeti 5 es la encarnación más reciente del ala de montaña de Gin. A diferencia de otros fabricantes que ofrecen alas de montaña diminutas, Gin optó por un ala en cuatro tallas más ‘convencionales’: 21, 23, 25 y 27.

A pesar de haber habido una talla 19m2 en versiones anteriores, Yeray González de Gin nos dijo que esa talla la cubrirá la próxima Griffin 2, una miniala ligera. Cada talla de la Yeti 5 tiene un rango de peso extendido, pero sigue siendo EN A en todo el rango de peso. Volé la 23 a unos 88kg, en la parte superior del rango de peso convencional.

Diseño

Es fácil distraerse con las tallas pequeñas de la Advance Pi 3 (pág. 44), pero al comparar la 23 de ambas marcas, son alas parecidas. Tiene prácticamente el mismo alargamiento de 4,55 (la Pi tiene 0,05 menos) y la misma talla.

La Yeti 5 tiene una construcción un poco más sencilla con menos cajones (33). Tiene una combinación de tela 34g/m2 en el borde de ataque (para durabilidad) y 27g/m2 en el resto. Las líneas son finas pero con funda en la cascada intermedia e inferior; solo la superior no tiene funda para un manejo en tierra un poco más fácil

Mi ala de prueba vino con bandas delgadas que tienen acelerador; las bandas de Dyneema son opcionales. El ala que probamos pesa respetables 2,96kg, se ahorran 200g con las bandas ligeras. De hecho, cuando pesamos la nuestra, dio 100g menos, 2,86kg. Las asas de los frenos están bien acolchadas y se fijan con imanes y las líneas de los frenos pasan por aros de cerámica. Para el acelerador se usaron poleas de buena calidad. Al final, son bandas con las que estarás contento de volar todos los días.

Plegada, no es tan compacta como otras alas de montaña. La Yeti 5 tiene bastantes varillas plásticas, por lo que no quise forzarla empacándola pequeña.

En el manual se recomienda plegarla por cajones, aunque solo se incluye una bolsa interna normal. Gin envió la Yeti con su mochila X-Lite de 55 litros, que tiene aspecto técnico con espacio para el ala, un arnés sencillo y un poco de ropa.

Despegue

Puede que sea lo más importante de un ala de montaña. Lejos de despegues acondicionados y quizás cansado, querrás un ala que despegue fácil y que sea confiable.

Llevé la Yeti 5 a una caminata invernal con raquetas de casi 1.000m hasta la cumbre (¡más agotador de lo que esperaba!) para después hacer un planeo de 10km a final del día. Llegué al despegue cansado y tenía frío y el viento cambiaba de un lado a otro.
Cuando nos preparamos, quedó claro que tendríamos que despegar del lado más empinado de la montaña, donde había una pista corta para despegar antes del acantilado. Súmale a eso nieve suave, correr con raquetas (¡!) y la altura y necesitaba un ala subiera fácil: afortunadamente así es la Yeti.

En otras ocasiones, despegué en todo tipo de condiciones, desde viento de cola suave hasta buena brisa para despegar de espalda. En todos los despegues me fue bien y el ala subía suavemente y necesitaba muy poco control a la vertical. En un despegue pequeño, con un poco de viento, puedes subir el centro de la vela con presión en las líneas centrales y las puntas se inflarán cuando esté arriba. Con viento de frente, el ala te saca a volar rápido.

Aterrizaje

En terreno montañoso, el aterrizaje también es importante. La Yeti tiene excelente habilidad para volar lento y, lo más importante, tiene un frenado progresivo. Al darle un poco de energía al ala y aproximar con velocidad, el aterrizaje es suave con cero viento. La sincronía no es vital porque el ala te hará parecer un profesional.

Además de la 23, también volé la 21. Con mi peso, obviamente volaba más rápido: por supuesto, me pareció que había que tener más cuidado con la cantidad de freno que se aplicaba al frenar porque si se frena demasiado, hace una trepada.

Vuelo en general

A pesar de ser un ala de paramontañismo, cuando se vuela en el rango inferior tiene bastante rendimiento para volar en térmica. El ala sí tiene un lado divertido, por lo que frenarla más hará que alabee más pero si se es más sutil girará plano.

Hice un par de vuelos térmicos vuelos en los que a pesar de estar casi al máximo del rango de peso normal, remonté fácilmente hasta la cima de la montaña. Es muy fácil de volar gracias a su alargamiento compacto y es fácil de mantenerla dentro del núcleo para aprovechar la ascendencia al máximo. El planeo también es respetable – perfecto si tienes que llegar hasta un aterrizaje o para volar distancia. Esta habilidad para hacer de todo la hace buena opción para viajar, sobretodo para pilotos de fin de semana.

A pesar de que Gin la hizo fácil y predecible de volar, hay forma de divertirse. Al frenar más, los giros serán más cerrados y podrás jugar cerca del terreno. Como es de esperarse, pasar a una talla más pequeña hace que todo sea más rápido, pero sin sentirse demasiado extremo: te hará sonreír. Es agradable tener velocidad adicional con la seguridad de una EN-A para volar en terreno imponente, pero no será tan divertida en térmica. No es fácil decidirse por la talla.

Veredicto

Gin creó un ala accesible para un grupo amplio de pilotos. Tiene un lado suficientemente divertido para que los más experimentados se entretengan. Lo más importante es que tiene buen nivel de seguridad cuando las condiciones no son las óptimas o estés cansado. Está hecha para el público para el que fue diseñada no para los que lleven cuentas. Disfruté tenerla para aventuras de paramontañismo.

ESPECIFICACIONESDEL FABRICANTE

Lo que dice Gin: “Más ligera y compacta que nunca, el despegue es la simplicidad pura y en térmica es una delicia”
Uso: Paramontañismo, vuelo térmico, instrucción
Nivel del piloto: Todo nivel, según el uso
Tallas: 21, 23, 25, 27
PTV homologado (kg): 50-75, 65-90, 75-100, 85-110
PTV extendido (kg): 75-90, 90-100, 100-110, 110-120
Superficie plana (m2): 20,5, 23, 24,9, 27
Peso del ala (kg): 2,41, 2,66, 2,81, 3,06
Celdas: 33
Alargamiento: 4,55
Homologación: EN A

Gingliders.com

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS