Tableta Air3 7.3+

martes 14 junio, 2022

From issue: Cross Country en Español 69 – Julio 2022

¿Lo quieres todo en un solo lugar? Marcus King vuela esta tableta Android para el vuelo libre

En el número 57, probé la Air3 7.2, una tableta fabricada específicamente para el vuelo libre con sensor barométrico de alta calidad y una batería grande para que funcione todo el día. Desde entonces, Air3 actualizó el instrumento a la versión 7.3. Probamos el modelo de alta gama, el 7.3+ para ver qué hay de nuevo.

 

Listo para usar 

Lo primero que vi fue la antena Fanet desmontable de un lado. Adentro, se añadió el conocido módulo SkyTraxx Fanet+, que le añade funcionalidad Fanet y Flarm. Lo otro que notarás son los seis botones (incluyendo el de encendido) al frente, a diferencia del original que tenía botones a los lados que eran difíciles de usar. Se pueden configurar cinco de los botones con funciones dentro de las aplicaciones cuando se presionan brevemente o más tiempo.

Cuando lo encendí, me di cuenta que actualizaron la pantalla y a pesar de que tiene los mismos 1000 nits de brillo máximo que el modelo anterior, aumentaron la resolución a 1920 x 1200, una mejora que es evidente. 

En el interior, tiene un procesador más rápido y más RAM que permite que las aplicaciones corran más rápido. La unidad usa Android 10 en vez de 8, por lo que debería perdurar más. 

 

Integración Fanet y rastreo en vivo

El nuevo Fanet se integró a la aplicación XCTrack (xctrack.org) que viene instalada, por lo que te mostrará otros pilotos en el mapa. Anteriormente, podías hacerlo con un radar OGN o XCGuide, pero para ello, los otros pilotos tenían que estar dentro del rango de una estación en tierra del Online Glider Network (OGN, wiki.glidernet.org) y estar configurado al rastreo del OGN. El nuevo instrumento usa transmisiones de radio directas. Algo importante, es que también transmite la posición y el rumbo en el protocolo Flarm para que otros usuarios como los pilotos de planeador te vean y reciban advertencias si van en el mismo rumbo. Algo útil en zonas con mucho tráfico.

Para mí, uno de los defectos del XCTrack en esta era de servicios abiertos, es que solo funciona con el servicio de rastreo de XCTrack. Si necesitas rastrear a pilotos que usen otros servicios o enviar tu posición a otros servicios, tendrás que usar otra aplicación. Por ejemplo, en mi club se usa SkyLines (skylines.aero) y tienen una página exclusivamente para reunir las trazas de los miembros del club. Es una herramienta de seguridad genial en días buenos porque podemos vigilarnos mutuamente y ya ha sido útil durante un rescate. 

Pareciera que el equipo de Air3 reconoció este defecto e instalaron la excelente aplicación XCGuide. A pesar de que se puede usar esta aplicación como instrumento de vuelo completo, también puedes escoger usarla de fondo para combinar datos de diversas fuentes de rastreo en vivo y enviarla a XCTrack para mostrarlos en el mapa. Al mismo tiempo, puede enviar tu posición a diversos servicios de rastreo en vivo. Air3 incluso creó un archivo de configuración que descargas y usas para que la aplicación se inicie automáticamente cuando se enciende y funcione de fondo con las descargas del mapa desactivadas para ahorrar datos. 

Hablando de datos, debido a que el Air3 tiene un conjunto de chips con capacidad para 4G, cuando instales una tarjeta SIM no tendrás que vincularlo al teléfono. De hecho, incluyen un adaptador de tarjetas SIM para que puedas usarlo con las microSIM. Desde luego, también puedes usar la tableta de teléfono.

 

En uso

En cuanto al tamaño, no hay diferencia entre esta versión y las anteriores. Sigue siendo un aparato voluminoso que probablemente ocupará todo tu panel de instrumentos. Es dos veces más grande que el Oudie N, por ejemplo. También pesa prácticamente lo mismo, aunque la versión con Fanet pesa 5g más que la versión 7.2, para un total de 665g. Tiene engastes bastante grandes alrededor de la pantalla y es bastante grueso para que quepa la batería de 10000 mAh. 

La nueva unidad viene con una cuerda para que sea más fácil de asegurar. Necesitarás un mosquetón para fijarlo porque no es lo suficientemente larga para pasar el instrumento a través de la misma.

Lo hermoso del Air3 es que, una vez que lo configuras, puede usarse como cualquier otro instrumento de vuelo que enciendes y listo. Es fácil de configurar para que XCGuide se inicie automáticamente para que empiece a rastrear en vivo al fondo y abre XCTrack para que esté listo para volar sin mucha interacción. Una vez en vuelo, usas la interfaz de XCTrack pero en una pantalla grande y fácil de leer, que para mí es mucho más fácil de leer que algunos teléfonos que he usado. Tener botones para cambiar de pantalla y poder acercar y alejar la imagen hace que sea más fácil de usar, aunque puede que quieras tener tu XCPen si tienes guantes gruesos. 

 

Fácil de leer

Al igual que el Air3 anterior, volé con la configuración de audio del vario de fábrica. Puede parecer un poco escandaloso si vuelas en condiciones fuertes de montaña, pero puedes cambiarlo fácilmente sin necesidad de programas adicionales. El vario es agradable, sensible y fue fácil entender la información que me daba. XCTrack tiene un asistente en térmica excelente que te ayudará a entender la deriva y dónde está la parte más fuerte de la ascendencia.

Otro dato útil que muestra XCTrack es la velocidad y dirección del viento a diversas alturas que registra mientra vuelas. Desde luego, el diseño del XCTrack puede personalizarse por completo, pero el Air3 tiene una función que cambiará entre diseños diferentes fácilmente mientras que maneja actualizaciones del sistema y de la aplicación.

En vuelo, la pantalla es fácil de leer y de ver y ahora, el sistema tiene un brillo que se adapta y puede activarse para que ajuste el brillo automáticamente. Puedes aumentarlo temporalmente con el botón F1 en la parte delantera del dispositivo en caso de ser necesario. Esto debería ahorrar batería. Volé cinco horas con el rastreo en Livetrack24, SkyLines y OGN y me quedó suficiente batería para leer mi Kindle mientras esperaba la recogida. Usé el sistema con 100% de brillo, pero Air3 recomienda reducirlo a 60% para que la batería dure más.

 

Veredicto

El Air3  7.3+ no es un gran cambio, pero tiene más funciones y sigue siendo una solución todo en uno en vez de necesitar conectar varios dispositivos. Me gusta cómo el equipo ayuda a los usuarios a aprovechar al máximo soluciones existentes disponibles en forma de aplicaciones y al mismo tiempo mantienen un sistema abierto que puedes usar como quieras. Lograron combinar esta flexibilidad con un dispositivo confiable y práctico. 

 

ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE

Qué es: Una tableta especializada Android con XCTrack, variómetro y módulo Fanet

Sistema operativo: Android 10

Aplicaciones incluidas: XCTrack Pro (licencia de por vida), XCGuide

Pantalla: 7 pulgadas, 1920 x 1200 pix, 1000 nits

Procesador: ARM Octa Core 2 Ghz

Almacenamiento: 8GB RAM / 128GB de almacenamiento y ranura microSD

Dimensiones (mm): 205 x 140 x 21

Peso: 650g

Batería: 10.000mAH (7-15h de uso)

Precio: €738 con IVA (€598 sin Fanet)

fly-air3.com

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS