Paramotor – Dibujar con trazas: un mundo secreto

lunes 18 octubre, 2021

From issue: Cross Country en Español 63 – Noviembre 2021

Arte con trazas de vuelo, ¡¿qué?!

Pintar con las trazas de vuelo consiste en dibujar pinturas virtuales en el paisaje. Se hace registrando la ruta con un GPS y escogiendo la ruta de vuelo para poder crear una imagen o patrón cuando veas la traza posteriormente.

Básicamente se puede hacer tanto en parapente como en paramotor. Sin embargo, debido a que los pilotos de paramotor pueden escoger la ruta sin depender de térmicas o ascendencias, las posibilidades son mayores.

 

Cómo empezar

Solo necesitas tu equipo de vuelo, un GPS como un teléfono y espacio aéreo abierto para empezar a dibujar. Por supuesto, puedes intentar una ruta espontánea e imaginar cómo se verá después, pero es más fácil hacerlo con un poco de preparación antes del vuelo.

 

1. Ubicación

Escoge un lugar no demasiado cerca de casas porque puede que pases un rato en un solo lugar y es posible que la gente en tierra se moleste si vuelas encima de ellos durante una hora. Los mejores lugares son campos abiertos porque no habrá ningún riesgo en caso de una falla de motor.

De ser posible, escojo una zona al norte, este u oeste de donde despegue, así la ruta desde el inicio hasta el final del objetivo estará menos interrumpida y el resultado final será más limpio.

Si ves la traza GPS en Google Earth posteriormente, desde luego que podrás rotar la vista como quieras. Para compartir tu obra de arte con muchos pilotos más fácil, recomiendo subir y publicar el vuelo al XContest, donde la orientación del mapa siempre es con el norte hacia arriba.

 

2. Sujeto

Cuando pienses en posibles diseños, puedes hacer una prueba fácil para ver qué tan difícil es hacer un dibujo con una traza. Agarra papel y lápiz y dibuja lo que piensas sin levantar el lápiz del papel. Debes poder dibujar tu sujeto con una sola línea porque no puedes encender ni apagar el GPS en vuelo. 

Sé consciente de tu radio de giro y no hagas esquinas demasiado abruptas. Dependiendo de la escala del diseño en el terreno, los giros se verán más como bordes o esquinas redondeadas.

Si no te sientes creativo, empieza con un corazón, que podrás dibujar sin levantar el lápiz. 

 

3. Mapa

Para volar con más precisión, necesitarás ayuda con la navegación en vuelo. Puedes usar una aplicación para fijar las balizas del dibujo antes de despegar, para que solo tengas que seguir la ruta en el GPS. También puedes imprimir el mapa de la zona donde pienses volar y dibujar la figura. Usa una foto satelital de la zona o un mapa topográfico a una escala de 1:25,000 hasta 1:50,000.

 

4. Vuelo

Después de toda esa preparación, es hora de salir a volar e ir a la zona donde tienes pensado hacer el dibujo. Recuerda que la traza de vuelo podrá verse posteriormente, así que no cruces la zona donde estará el dibujo. Siempre procuro llegar al lugar y al aterrizaje en la parte baja del dibujo para que parezca un punto de referencia.

 

5. Sube la traza

Después de terminar el vuelo, deberás exportar el archivo del GPS y subirlo a un programa como Google Earth para verlo. Como dije antes, prefiero usar XContest donde puedes inscribirte gratis en la sección de paramotor del concurso. Básicamente es un concurso de vuelos de distancia, pero no hay problema si subes dibujos con trazas de vuelo. 

Si usas la aplicación XCTrack para Android para grabar tu vuelo, también puedes exportar la traza en la plataforma en línea directamente desde la aplicación. Es muy fácil.

Ahora podrás compartirlo con tus amigos y motivarles a que lo prueben.

 

Sal a pintar

Siempre me han fascinado los dibujos hermosos que hacen los pilotos de forma virtual sobre paisajes al registrar su ruta de vuelo con un GPS. Existen competencias de paramotor en slalom, distancia, precisión, pero no hay ninguna para trazas de vuelo hermosas, creativas y precisas.

Para cambiar las cosas, creé un concurso de pintura con trazas de vuelo en paramotor en Alemania en 2019 y le pedí a los pilotos que compartieran sus dibujos. El piloto francés Frederic Mallar y el alemán Michael Merz llevó las cosas al límite de lo posible y granaron con vuelos impresionantes. Puedes ver la impresionante ‘Pareja besándose’ de Lee Soarer abajo. 

Espero haberte inspirado a intentarlo por ti mismo en tus próximos vuelos. 

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS