Reseña – Apco Kitto

viernes 16 abril, 2021

From issue: Cross Country en Español 57 – Mayo 2021

El Kitto es la nueva adición a la gama de arneses de Apco. Es el más ligero y la talla S/M pesa 2,5kg. Probamos el recién salido L/XL de 2,68kg. 

El Kitto es un diseño sin tabla con un asiento tipo hamaca. La hamaca la sostienen cuatro cuerdas, como en el Ozium de Ozone. Las hombreras y cintas de soporte lumbar pueden ajustarse en el aire ya que usan cintas. Según Apco, no debería hacer falta cambiar las líneas sino solo ajustar el soporte lumbar y la longitud del carenado para lograr el ángulo correcto. Me pareció que funcionó y pude ajustar el arnés rápido, aunque los nudos en las líneas del carenado pueden ser difíciles de deshacer. 

Una vez ajustado adecuadamente, el carenado se ve liso; de hecho, es parte integral del arnés y no puede cambiarse. 

Sentarse

El arnés tiene un sistema combinado de perneras y ventral, así que solo tiene dos hebillas para ajustarse. Son hebillas deslizables y no de suelte rápido, por lo que son un poco más difíciles de usar que otras, pero seguras. La longitud de las perneras es ajustable. El carenado se asegura con dos bolas plásticas de cada lado que pasan a través de bucles de cuerda: muy sencillo y funcionan. 

Apco colocó una liga a la tabla de los pies con una bola plástica para fijarla a las trenzas de los zapatos. De esta forma, es fácil meter los pies en el carenado y evita tener que buscarlo desesperadamente con las piernas.

Protección y paracaídas

La protección es un airbag de espuma de 17cm. Es bastante rígida, por lo que le da una sensación sólida al asiento. Del lado exterior del arnés, tiene una placa de Lexan (plástico) para repartir la carga de un impacto.

El paracaídas se encuentra por encima de la protección dentro del bolsillo pequeño del espaldar. Esto no afecta la homologación del arnés, pero al igual que todos los arneses con paracaídas lumbares, significa que aterrizarás sobre el paracaídas, por lo que podría verse como un sacrificio en cuanto a protección dorsal. Es bueno ver que Apco no adoptó la tendencia de asas pequeñas. En cambio, usaron un asa grande y fácil de encontrar. Sería mejor si el asa estuviera ubicada un poco más abajo porque sentí que estaba más ‘bajo la axila’ que sobre la cadera; posición ideal según el estudio más reciente de Matt Wilke. 

El diseño del bolsillo del paracaídas tiene cierres que van de cada lado y se abren al lanzarse el paracaídas. Apco también usó un cierre para sellar el canal por el que corren las cintas del paracaídas hacia los hombros. Se ve impecable y parece seguro contra una extracción accidental.

Almacenamiento

La configuración es la habitual para un arnés de este tipo: bolsillo dorsal grande y otro para el lastre dentro del carenado delante de la protección. Para vivac, se puede retirar la protección dorsal y reemplazarla por el saco de dormir y una colchoneta. 

Panel de instrumentos

El panel opcional Apco Flight Deck Light se fija rápido con dos ganchos magnéticos y un broche. Descansa en un bolsillo dentro de la parte superior del carenado, por lo que está bien integrado. Un buen detalle es la cuerda que se fija a un mosquetón, en caso de que se suelten los ganchos. 

Además del panel de Velcro con amarres, hay un bolsillo con cierre por debajo, pero tiene guía para los cables. En vuelo, los instrumentos están en buena posición y no se mueven.

En vuelo

Después de haber volado arneses tipo hamaca desde la Impress 3, me sentí a gusto inmediatamente. Es como una evolución de ese estilo. Sí se siente un poco más firme que otros con su protección de airbag con espuma, pero no más que la Woody Valley GTO Light. No tiene rigidez adicional en los laterales como en la GTO Light, por lo que se siente más como una hamaca clásica. También se siente más estrecha que la GTO con su protección convencional. El airbag con espuma es unos 6cm más delgado y tiene esquinas redondeadas, comparadas con las cuadradas de la Woody Valley. 

Durante un par de vuelos locales de dos horas, me pareció cómoda desde que despegué. Mido 1,93m, soy alto, pero todavía podía ajustarse. La rigidez de la protección no genera ningún doblez obvio en la hamaca y me sentí bien soportado. Se siente menos estable que el GTO, parecido a lo que recuerdo del Impress 3 de Advance. Imagino que los pilotos que vuelan el Ozium se sentirán cómodos con su geometría similar. Se siente menos preciso que un arnés con tabla y se siente más el alabeo que en un arnés tipo hamaca. El revestimiento cortaviento funciona muy bien, incluso en invierno con pantalones ligeros.  

El acelerador funciona bien y es fácil de usar. No sentí ninguna presión adicional en la parte baja de la espalda cuando pisaba el acelerador y lo usé durante periodos largos por la ladera local. Lo único que podrían mejorar es fijarlo más arriba en los lados de la tabla de los pies en vez de la parte inferior para levantar un poco el fondo del carenado.

En tierra, lo compacto que es plegado es una ventaja.

Veredicto 

Si buscas un arnés ligero pero no quieres perder durabilidad, parece buena opción. Es más ligero y sencillo que el GTO Light o el Gin Genie X-Alps, pero con materiales robustos. Existen similitudes obvias con otros arneses, pero Apco creó un arnés cómodo y con buenos acabados que debería ser del agrado de muchos pilotos. 

ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE

Lo que dice Apco: «El Kitto es un arnés carenado ligero sin tabla. Es ligero, pero fiel a la tradición de Apco sin compromisos en durabilidad, seguridad ni comodidad».

Nivel del piloto: Pilotos experimentados

Tallas: S/M, 2,51kg; L/XL, 2,68kg

Homologación: EN/LTF

apcoaviation.com

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS