Al desnudo – Reem Al-Kuthairi

sábado 12 marzo, 2022

From issue: Cross Country en Español 66 – Abril 2022

Soy de Doha, Qatar. Soy entrenadora y me apasiona volar. Soy la primera mujer en Qatar en registrar y tener un ultraligero. Además de ultraligero, vuelo paramotor y parapente. Estoy aprendiendo a volar ultraligeros tres ejes y mi plan es sacar la licencia de girocóptero. 

Antes de volar, estuve en el equipo nacional de balonmano. Estudié educación física y ciencia del deporte. Ahora trabajo con el hospital de medicina deportiva Aspetar en Doha que ofrece servicios médicos para atletas élite, incluyendo la Copa del Mundo de la FIA este año. 

El primer biplaza que hice fue en Córcega en Francia en 2008. Me enganchó la sensación de estar en el aire, la perspectiva diferente y estar en el aire. ¡Quería hacerlo de nuevo! Pero volar ultraligeros era algo nuevo, no solo para mí sino para Qatar. Somos un país desértico pequeño sin montañas para volar parapente o ala delta. Quien quisiera volar ultraligeros tenía que viajar. Así que, adonde viajara planificaba hacer un biplaza.

En 2012, volé un ultraligero pendular con un instructor ¡y me encantó! Es un ala delta con un carrito abierto. Viajé a Reino Unido en 2014 a sacar la licencia de piloto privado. Fue difícil, tuve que quedarme allá cuatro semanas entrenando intensamente, pero pasé todas las pruebas. Después, tuve que hacer una equivalencia en Qatar. Soy la primera mujer en el Medio Oriente en obtener una licencia de ultraligero pendular. 

Después, compré mi primer ultraligero pendular en Qatar. Cuando fui a registrarlo, me dijeron que era la primera mujer qatarí en tener y registrar un ultraligero. Les dije: “¿Y entonces?” porque no me había dado cuenta que era un logro. No hay muchas mujeres interesadas en este tema en el Medio Oriente, no era común. Mi padre era atleta recreativo y me animaba a hacer este tipo de cosas. Me di cuenta que podría inspirar a todos los qataríes a quienes les interesara volar en ultraligero.

En 2020, saqué la licencia de paramotor con el club de vuelo Skymasters, y una vez más, fui la primera mujer en Qatar. En 2021, saqué la licencia de parapente y me convertí en la primera mujer en Qatar con la calificación. Con el club de paramotor y de trike, ahora se ven más mujeres volando, se está haciendo más común. 

Todo mi equipo de vuelo es verde. Así siento que me representa, es parte de mí. A pesar de que el verde es mi segundo color preferido después del azul, me gusta porque se parece a la naturaleza y también es un verde deportivo. Todo empezó con un automóvil verde que tenía. También tengo una Land Rover Defender verde para ir al desierto a las zonas de paramotor. 

Para personalizar el ultraligero, fui a la fábrica de Air Création en Francia para ver el color. Lo mezclaron para mí porque no me gustaban los colores convencionales. Mi paramotor también es verde. Mi ala BGD Magic de paramotor no es personalizada porque tardaba demasiado. Pero me gusta porque es en gran parte verde.

Hay lugares hermosos para volar en Qatar. Me encanta volar en paramotor en el sur, en la playa Sealine y el Mar Interior. Es hermoso, con dunas y una playa, todos los visitantes van para allá. Me encanta volar ultraligero en el norte de Qatar. Hay algunos manglares y son tan verdes que algunas personas no creen que existen en un lugar desértico. Con el tres ejes me encanta volar de noche con mi instructor por la bahía en Doha cuando se encienden todas las luces. 

En septiembre, me convertí en la primera qatarí en hacer un vuelo de altura, despegué en parapente desde Aiguille du Midi en Francia, 3842m. Mi instructora y excampeona mundial de parapente Sandie Cochepain me dijo que era toda una aventura. Solo traía alumnos con buena técnica de despegue. Nunca había hecho senderismo ni escalada, ¡así que fue una gran experiencia caminar por esa arista tan loca!  

Entrevista de Bastienne Wentzel

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS