Reseña – Biplaza Gin Yeti 3

sábado 12 marzo, 2022

From issue: Cross Country en Español 66 – Abril 2022

Esta es la tercera versión del ala ligera de Gin para dos personas, el Yeti Tandem. El primero fue lanzado hace más de una década en una sola talla, 37m2. El Yeti Tandem 3 viene en dos tallas, 37m2 y 41m2. La talla adicional la añadieron en junio de 2020 y, después de un año perdido por la pandemia, nos enviaron este para probarlo.

El 37 pesa 4,8kg y tiene un rango de peso de 90kg a 190kg, una gran ventaja si quieres volar con niños, pero todavía tiene la capacidad para volar cargado para hacer caminatas. El 41 pesa 5,4kg, apenas 600g más, y tiene un rango de peso de 120kg a 208kg. 

Junto con el Reserve Backpack de NEO y un par de arneses de montaña, cualquier talla es lo suficientemente ligera para viajes de paramontañismo y fue así como lo volamos para la reseña. 

 

Diseño y construcción

Si ves las especificaciones, verás que no hay mucha diferencia entre el Yeti Tandem 3 y el biplaza Fuse 3. Tienen la misma cantidad de cajones (49), el mismo alargamiento (5,35) y la misma superficie. 

Yeray González de Gin confirmó que usaron el Fuse 3 de base, «pero después tuvimos que recalarlo y ajustar la tensión de la vela porque los materiales tienen características diferentes. La estructura interna es diferente y permite ahorrar peso”. 

Con 49 cajones, tiene menos que algunos biplazas convencionales, pero más que biplazas de montaña como el Wisp de Ozone, que tiene 40. Tiene diseño con nariz de tiburón – la Tecnología de Presión Equilibrada de Gin – con moldeo 3D y minicostillas. Usaron tela Porcher 27 con 32 en el borde de ataque para mayor durabilidad. 

Nuestra vela vino con las bandas opcionales de cinta de 20mm que pesan 180g más que las ligeras de Dyneema, pero son más fáciles de manipular y le dan más tranquilidad a los pasajeros. 

Todo el suspentaje es fino a excepción de las líneas de los frenos. Las líneas finas son todas marrones, salvo la roja del estabilo. Hay algunas fundas de colores donde las líneas se fijan a los maillones para que sean más fáciles de identificar y las bandas también son de los mismos colores. 

Los frenos se fijan con los imanes convencionales de Gin que son bastante seguros. Un detalle menor es que el extremo de la cinta del trimmer se fija con dos imanes machos y me pareció que se separaban fácilmente y que después buscaba el fijador del freno. Los trimmers tienen unos 10cm de recorrido y el punto neutral está marcado. No incluye el sistema para hacer orejas del Fuse y las bandas son muy limpias.

 

Despegue

Despega muy fácil, sube suave y sin apurarse – no adelanta – y se queda tranquilo a la vertical. Al igual que todas las velas hechas con tela ligera, infla rápido por lo que es necesario aguantarla con viento fuerte. 

Sustenta bien y rápido, por lo que te despega del suelo luego de unos pocos pasos. Según mi pasajero, dije, «Corre, corre… ah, ya despegamos» como si estuviera sorprendido por lo corta de la carrera en un día suave. 

Un ala de paramontañismo es importante que se comporte bien durante el despegue porque el terreno generalmente no es perfecto. El Yeti Tandem 3 se comporta a la altura.

 

En vuelo

El primer vuelo lo hice de un despegue alto en un día de invierno estable. Mientras volábamos cerca de los acantilados en busca de ascendencia, me impresionó la sensación y agilidad del ala mediante los frenos. Reacciona rápido a los comandos y es fácil colocarla donde quieras. 

Mientras buscaba subir, hice un par de «S» cerradas para mantenerme dentro de la ascendencia antes de hacer un 360. El ala responde rápido y cambia de dirección sin dudar. Con un poco de altura, pude inclinar el ala fácil alrededor del núcleo. Se sintió serena y eficiente y nos escapamos de las monoplazas. 

La presión de los frenos no hará que se te cansen los brazos rápido. Puedes girar térmicas todo el día. Cuando jugué con los trimmers, me pareció que al ralentizar el ala es más floja en los giros – prefiero la agilidad de la posición neutra girar en térmica. En transición, se pueden soltar los trimmers para añadir velocidad, con la tranquilidad de que sigue siendo EN-B. (La talla 37 es EN A, la 41 EN B.)

El Yeti Tandem 3 también tiene un lado dinámico y juguetón. Es fácil hacer wingovers cada vez más grandes y las barrenas son fáciles de controlar. Para perder altura con calma, las orejas son fáciles de hacer pero hay que mantenerlas.

 

Aterrizaje

Los frenos son reactivos y el aterrizaje es pan comido, no solo para posicionarse para el final sino que el ala reacciona bien durante el frenado. También es posible ralentizar el ala de forma progresiva durante la aproximación y tiene suficiente recorrido de freno y buen comportamiento a baja velocidad si quieres aterrizar en un vuelo vivac.

 

Veredicto

Mientras que los biplazas superficie sencilla son buena opción para hacer paralpinismo por ser compactos y ligeros, el Yeti Tandem 3 es lo suficientemente ligero para caminatas y tiene bastante rendimiento para volar distancia. 

El alto nivel de seguridad pasiva y poco peso lo hacen buena opción para vuelos vivac. Puede que le falte el rendimiento de los biplazas convencionales, pero es fácil de volar por lo que absorberá turbulencia y podrás aterrizar cómodo en lugares remotos. 

La talla grande le permite a los pilotos comerciales volar pasajeros pesados y gracias a su amplio rango de peso, la versión pequeña es perfecta para pilotos recreativos que quieran volar con amigos y niños. 

especificaciones del fabricante

Lo que dice Gin: “Un biplaza ultraligero ideal no solo para aventuras de paramontañismo, sino también para volar con la familia, los amigos e incluso vuelos comerciales”.

Uso: Paramontañismo, vuelos de distancia y comerciales

Nivel del piloto: Pilotos con licencia biplaza

Tallas: 37, 41

Superficie plana (m2): 37, 40,95

Peso (kg): 4,8, 5,4 (con bandas de Dyneema) 

PTV (kg): 90-190, 120-208

Cajones: 49

Alargamiento plano: 5,35

Homologación: EN/LTF A (37) B (41)

Gingliders.com/es

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS