Icarística – Quitavueltas, ¿sí o no?

sábado 12 marzo, 2022

From issue: Cross Country en Español 66 – Abril 2022

La mayoría de los parapentes hoy en día están equipados, de fábrica, con quitavueltas en las asas de freno. Estos, sirven de conexión entre la línea y el asa de freno y se instalan para evitar que las líneas se den vueltas durante el vuelo.

Las líneas de freno con vueltas pueden representar un problema de seguridad porque mientras más vueltas tengan, más cortas serán. Las líneas de freno más cortas hacen que sea más fácil meter el parapente en pérdida y también podrían evitar que recupere correctamente después de un negativo, pérdida o parachutaje.

Debido a que las pérdidas inducidas por el piloto son el principal problema de seguridad en parapente, podrás imaginar que es un factor muy importante de seguridad en la disciplina. En BGD, colocamos quitavueltas en casi todos los parapentes por esa razón.

 

Sin quitavueltas

Si los quitavueltas son tan buena idea, ¿por qué no se usan en todos los parapentes? Algunas marcas prefieren no colocarlos, pero ¿por qué será si aumentan la seguridad?

Bueno, existe una verdadera desventaja en usar quitavueltas. El problema es que, bajo ciertas condiciones, las conexiones con el quitavueltas pueden cortar la línea o el asa de freno. Cuando esto sucede, el piloto podría terminar volando sin frenos, que podría ser desconcertante, en el mejor de los casos.

De hecho, una de las pruebas de la homologación EN es verificar si un parapente puede controlarse de forma segura sin las líneas de freno para que no sea una tragedia perder una, pero algunos pilotos podrían entrar en pánico si esto sucede y ello, en cambio, podría conllevar a un accidente. Por tanto, por ser un verdadero problema de seguridad algunas marcas prefieren no colocar quitavueltas.

Sin embargo, estos problemas pueden reducirse al asegurarse que los quitavueltas estén limpios y pulidos sin puntos duros ni rebadas. Además, se puede instalar una funda adicional en la línea del freno para protegerla y estar seguro por partida doble.

 

Enredado

Pero, ¿por qué se enredan las líneas de los frenos? La raíz del problema es que el piloto se da vueltas y después las suelta.

Generalmente, el piloto hace un movimiento circular con la mano para darse una vuelta cuando vuela. Cuando la suelta, debería hacer el movimiento a la inversa para deshacer el bucle en la línea. Pero no es lo que hacen los pilotos, generalmente. En cambio, dejan que la línea del freno se deslice por la mano. Si el piloto repite esta acción varias veces durante cada vuelo, entonces la línea se enredará rápidamente.

Si tu parapente no tiene quitavueltas y tus acciones en vuelo hacen que las líneas se den vueltas, entonces deberías desenredar los frenos con frecuencia dejando que cuelguen y se desenreden solos. Esto debería hacerse seguido para evitar que se recorten las líneas: hazlo parte de tu rutina de chequeo diario.

Por tanto, es fácil evitar las vueltas en las líneas de freno, pero ello requiere que el piloto ajuste su técnica cuando se dé y suelte las vueltas.

 

Líneas diferentes

Las líneas de diversos materiales también reaccionan de forma diferente a las vueltas. Algunos materiales pueden darse muchas vueltas sin restarle longitud a la línea, mientras que otros hacen que la línea se recorte bastante con apenas unas vueltas.

En general, mientras más diámetro tenga la línea, más se recortará. La longitud d de la línea inferior también es un factor importante ya que los frenos más cortos se recortan más rápido que los largos.

 

Ahorro de peso

Los quitavueltas son pequeños y ligeros, pero a la hora de diseñar un parapente ligero, cada gramo cuenta. Es por ello que muchos parapentes ligeros se fabrican sin quitavueltas y ello puede sorprender a pilotos que estén acostumbrados al lujo de tenerlos. Si ese es tu caso, piensa cómo manipulas las asas de freno y cómo te das vueltas en vuelo – un pequeño cambio en tu técnica cuando sueltas las vueltas podría evitarte el problema y ahorrarte unos gramos. 

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS