La plataforma perfecta

viernes 19 noviembre, 2021

From issue: Cross Country en Español 64 – Diciembre 2021 / enero 2022

A pesar de la llegada de los drones, los paramotores siguen ofreciendo una perspectiva única para la fotografía. El fotógrafo aéreo profesional Joe Orsi comparte sus mejores consejos para capturar la imagen perfecta en paramotor

El paramotor, con esa habilidad de volar bajo, lento y sin necesitar pilotaje constante, captó el interés de los fotógrafos aéreos desde su invención. Durante un periodo breve, fue la plataforma perfecta de fotografía aérea para muchas finalidades. National Geographic patrocinó expediciones de paramotor en África y el Oriente Medio y fotógrafos como George Steinmetz se hicieron famosos. 

Desde entonces, los drones han superado al paramotor para hacer fotografía aérea. Sin embargo, el paramotor sigue teniendo varias ventajas, sobretodo para los no profesionales. A continuación, algunos consejos para maximizar estas ventajas y sacarle máximo provecho a la fotografía en paramotor. Recuerda que en algunos países se requiere una licencia para hacer fotografía aérea comercial.

1. Investiga

Las mejores composiciones de fotografía aérea son joyas escondidas en la inmensidad de paisajes menos interesantes. Mientras que es posible toparse con paisajes hermosos por accidente, es mucho más eficiente investigar un poco en Google Earth. Para capturar esta foto, pasé horas mirando cada porción del delta del río Colorado en Google Earth para encontrar una zona donde la forma de los canales fuera interesante. Después, seguí usando Google Earth para encontrar potenciales despegues.  

Delta del río Colorado, Baja California, México. Sony A7RII + Sony 24-105mm F4

 

2. Velocidad de obturador

En la fotografía, hay que encontrar un equilibrio entre la ISO, la velocidad del obturador y la apertura (esta última es menos importante que la ISO y la velocidad del obturador en fotografía aérea). Si aprendiste a usar una cámara en tierra, puede que quieras usar una velocidad de obturación más lenta con poca luz para minimizar la ISO. Generalmente es un error cuando se toman fotos desde un paramotor que vibra. 

Cuando volaba al amanecer, tuve que usar una ISO de 800 para poder mantener el obturador a 1/800 de segundo o por encima. Quería usar una exposición mayor para reducir la ISO y lograr una foto con menos ruido. Sin embargo, sabía por experiencia que un menor contraste por disparar a una velocidad más lenta la compensaría con menos ruido a una ISO inferior. 

Delta del río Colorado, Baja California, México. Sony A7RII + Sony 24-105mm F4

3. La niebla es el enemigo

Dependiendo de las condiciones en las que tomes fotos, añadir altura o distancia entre el sujeto y tú puede hacer que se degrade enormemente la calidad de la imagen debido a la niebla. En condiciones perfectas, una imagen a mucha altura puede resultar cautivadora y es la ventaja del paramotor porque los drones no pueden volar tan alto. Sin embargo, con niebla, lo mejor será mantenerse bajo. 

Tomar fotos en un día nublado con mucha niebla tendrá como resultado fotos desabridas y con poca saturación. En cambio, esta foto a la izquierda la tomé en un día sin nubes. Había llovido el día anterior y hubo las condiciones más nítidas que haya visto en ese lugar y el resultado fue una foto nítida y cautivadora.

Playa Balandra, Baja California Sur, México. GoPro Hero 7 instalada en la vela

 

4. No tengas miedo de tomar fotos cenitales 

Cualquier fotógrafo decente que use drones sabe que una de las composiciones más fáciles y atractivas es tomar fotos directamente hacia el suelo a 90 grados con respecto al dron. No es tan intuitivo para los fotógrafos con paramotor porque vamos sentados recto y es mucho más natural y cómodo apuntar la cámara al frente.

Para apuntar hacia abajo, hace falta una pose extraña apuntando la cámara entre las piernas con las piernas rectas hacia arriba para evitar el chasis o inclinarse, pero los resultados valen la pena.

Cabo Pulmo, Baja California Sur, México. Sony A7RII + Sony 24-105mm F4

5. Las fotos panorámicas permiten ahorrar combustible y una calidad de imagen superior

Es una técnica que aprendí de la fotografía con drones en la que subir más alto para encuadrar algo puede hacer que consumas más del 50% de la batería del dron. Después de haber desperdiciado mucho tiempo intentando cambiar mis composiciones moviendo el dron, aprendí que tomar una panorámica con varias fotos generalmente produce los mismos resultados o mejores que si se toma la foto de lejos. 

Además de eliminar la necesidad de volar en otro lado para que algo grande entre en el cuadro, las panorámicas permiten acercarse más al sujeto y minimizar el impacto de la niebla. Además, unir varias fotos de 20 megapíxeles o más genera una foto de muy alta resolución que es más adecuada para impresiones más grandes que una sola exposición y el proceso de la panorámica permite aprovechar las distorsiones ópticas únicas de las panorámicas.

Para hacer entrar este paisaje tan inmenso en una sola exposición con un lente de 24mm habría tenido que volar más de 1km mar adentro. En cambio, requirió diez fotos unidas en una sola en Adobe Lightroom para generar una foto de 400 megapíxeles y alejar el fondo con un teleobjetivo. Así se crea el efecto de que las montañas son más grandes que si hubiera usado una sola exposición con un gran angular. 

Cabo Este, Baja California Sur, México. Sony A7RII + Sony 24-105mm F4

 

6. Usa un teleobjetivo 

Rara vez ha sido más atractivo usar un teleobjetivo con rangos de acercamiento/alejamiento que en la fotografía con paramotor. Cambiar lentes en vuelo es peligroso, tanto para ti como para el lente y el sensor de la cámara, así que generalmente estás limitado a lo que hayas instalado antes de despegar. 

Un teleobjetivo puede que no sea la mejor opción, pero tener la flexibilidad de pasar de disparar a 100mm en segundos es crucial en vuelos que duren horas. 

Superior: Tomada a 26mm. Bahía Magdalena, Baja California Sur, México. Sony A7RII + Sony 24-105mm F4

 

7. Usa la pantalla de la cámara

En tierra, prefiero tomar fotos viendo a través del visor para eliminar distracciones y luchar contra el resplandor en días soleados. En vuelo, prefiero estar consciente de esas “distracciones”. Componer imágenes con la pantalla LCD en la parte trasera de la cámara me permite concentrarme más en volar mi parapente de forma segura. 

Usando la pantalla para componer una imagen, delta del río Colorado, Baja California, México. iPhone 10

 

8. Planifica los vuelos según la luz

Si vuelas paramotor tierra adentro, seguramente estás acostumbrado a levantarte temprano para volar. ¿Por qué no levantarse un poco más temprano para llegar al despegue a tiempo para estar en vuelo al amanecer y durante la hora mágica? 

No hay nada que hará resaltar mejor tus fotos que tomarlas a la hora correcta. Además de la hora mágica, la hora azul (la hora justo antes/después de que el sol salga/caiga debajo del horizonte) resalta tonos y texturas en paisajes desérticos que no pueden capturarse en ningún otro momento. 

Izquierda: Me desperté a las 5am para estar en vuelo durante la hora mágica en Monument Valley. Monument Valley, Arizona, EEUU. Sony A7RII + Sony 24-105mm F4

 

9. Añade un sujeto

Una de las grandes ventajas de tomar fotos desde un paramotor en comparación a otras plataformas es la aventura detrás de cada foto. En lugar de volar un dron desde la seguridad del suelo o pagarle a un piloto para que te vuele, el fotógrafo que vuela paramotor controla la aeronave, asume todos los riesgos y observa el paisaje con sus propios ojos. Además, lo hacemos desde un vehículo hermoso y fotogénico. Insertarte a ti o a otro piloto en la composición es una excelente forma de hacer que la foto destaque frente a otro tipo de fotografía aérea.

Playa Cerritos, Baja California Sur, México. Insta360 con el módulo One Inch instalada en una base de seguimiento PPG Smoke Chase Cam

 

10. Añade escala

A gran altura, los accidentes geográficos enormes empiezan a parecer más pequeños y comunes si no se le da contexto al espectador. Si vuelas con otros pilotos, inclúyelos dentro de la composición para añadir un poco de escala. 

Tomé esta foro de mi amigo Anders Heegaard durante un vuelo desde Todos Santos hasta cabo San Lucas. Haber incluido su parapente diminuto dentro del cuadro muestra la inmensidad de los acantilados que habrían parecido colinas si no hubiera estado en la foto. 

El pueblo de El Pescadero, Baja California Sur, México. Sony A7RII + Sony 24-105mm F4

El fotógrafo Joe Orsi aprendió a volar paramotor en Sudáfrica en 2020 y ha vivido en Baja California el último año. En vuelo, usa una Sony A7RII  de 38MP con un lente G Master 24-105mm. Las fotos con la base de seguimiento y en la vela las toma con una GoPro Hero 7 Black o una Insta360 One-inch. Síguelo en instagram.com/skypacking

 

PARAMOTORES CONTRA DRONES

Cuando empecé a volar paramotor, pasé años viajando por el mundo y tomando fotos de paisajes con mi dron compacto. La experiencia de volar con el dron es lo que hizo que me convirtiera en piloto de paramotor. A pesar de preferir volar, actualmente los drones ofrecen muchas ventajas con respecto a los paramotores en cuanto a fotografía y video, pero no le ganan por completo. A continuación algunas ventajas y desventajas.

PARAMOTORES

Narrativa: Una buena foto de un paisaje hace que el espectador se imagine cómo debe haber sido estar ahí. A diferencia del piloto de dron, un piloto de paramotor tiene la experiencia del paisaje en vivo. 

Equipo: Solo los drones costosos usados por estudios cinematográficos tienen cámaras DSLR de fotograma completo/sin espejo que un piloto de paramotor puede llevar consigo fácilmente. 

Altura: El software de DJI está limitado a 500m. Las leyes son más estrictas y en la mayoría de los países es 120m. Los paramotores deben respetar las leyes, pero en muchos lugares pueden volar mucho más alto.

Acceso: La poca duración de la batería de los drones, el tener que mantenerse dentro del alcance del control remoto y el requisito legal de tener que mantenerse a la vista del operador hace que no se pueda volarlos lejos de donde despegaron. En la práctica, esto significa que un piloto debe estar muy cerca del paisaje que quieran fotografiar. Un paramotor puede recorrer fácilmente más de 30km, por lo que un piloto puede despegar en un lugar y volar a otro. 

Exploración: Por la poca batería, señal y limitaciones legales de los drones, es posible despegar en paramotor y deambular por un lugar, recorrer grandes distancias en varias horas y tomar cientos de fotos. 

Normativa: Extrañamente, los paramotores están sujetos a menos regulaciones que los drones. Pocos países aparte de Estados Unidos y Europa tienen normativas específicas de paramotores. Los drones están prohibidos en muchos lugares y la policía está al tanto de las leyes y seguramente las aplicarán. Lo que he visto es que es más probable que un policía le choque la mano un piloto de paramotor que lo multe.  

Experiencia: Sin lugar a duda, es más divertido para un fotógrafo volar en paramotor que un dron. 

 

DRONES

Viajes: Es mucho más fácil viajar con un dron en una mochila que pasar por la pesadilla logística de intentar enviar un paramotor desarmado a otro país.  

Video: La suavidad de una cámara con estabilizador, junto con los movimientos precisamente controlados, los hacen mejores para videos cinemáticos 

Vida silvestre: Generalmente, los drones son mejores para capturar la vida silvestre porque puede mantenerse estático sobre el sujeto. 

Riesgo: Arriesgar apenas $1000 (y no tu vida) permite volar un dron dentro de un volcán en erupción. 

Flexibilidad: Con un dron, puedes despegar donde sea y en casi cualquier tipo de condiciones (si el viento no me tumba, generalmente podré volar el Mavic Pro 2).

Costo: Tanto la inversión inicial como el mantenimiento, obviamente son inferiores en los drones que en los paramotores

 

ACTUALIZA TU EQUIPO

Saber usar una cámara y lentes es una de las virtudes más fuertes de tomar fotos desde un paramotor. Cuando se combina cualquier tipo de cámara con un paramotor, se pueden tomar fotos atractivas. Sin embargo, usar una cámara con las siguientes características hará las cosas mucho más fáciles. 

Una cámara que funcione bien con poca luz te permitirá usar ISO más alta sin reducir la calidad de la imagen. En cambio, te permitirá usar una velocidad de obturador más rápida y generar imágenes más nítidas. La estabilización integrada minimizará aún más el impacto de las vibraciones del paramotor en la calidad de las fotos.

Por último, tener una cámara con un sensor de alta resolución te permitirá corregir errores de composición en la postproducción (como el horizonte torcido, por ejemplo) sin degradar demasiado la resolución de la imagen. Un sensor grande también actúa de suplemento de un teleobjetivo y te permitirá acercarte para recortar y mantener una resolución de imagen adecuada.

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS